62 hombres siguen al fondo de la mina Santa Ana en Curanilahue esperando que la empresa responsable pague los sueldos y las últimas 11 cotizaciones. La Dirección del Trabajo del Bío Bío estampó una nueva denuncia en contra de la compañía por prácticas antisindicales, y aseguró que como ente fiscalizador no puede obligar a SW Curanilahue S.A. a pagar lo que debe.

A casi una semana de comenzado el conflicto que mantiene a 62 trabajadores al fondo de la mina Santa Ana en Curanilahue, aún no se observan indicios de una solución al conflicto.

Diez de los trabajadores ya abandonaron el pique, pero siguen movilizados al igual que sus compañeros en superficie. Recordemos que exigen a la empresa SW Curanilahue S.A. el pago de los sueldos de julio y las últimas 11 cotizaciones previsionales.

Miguel Hernández, representante legal de la SW Curanilahue S.A. había comprometido una visita a la zona este martes, momento en el que se reuniría con la Dirección del Trabajo, instancia que no se concretó y derechamente “dejó plantado” a Paulo Otarola, director regional del organismo, quien señaló que ya es insólito el comportamiento de la empresa, conocida por la gran cantidad de infracciones.

Incluso, la última acción legal fue presentada por la Dirección del Trabajo el pasado viernes, por prácticas antisindicales; sin embargo, aseguró que como ente fiscalizador del Estado no pueden obligar a SW Curanilahue S.A. a pagar esta deuda.

Mientras tanto, 60 hombres siguen enterrados a 600 metros de profundidad, esperando a que esta empresa que, según informan fuentes de La Radio no tiene ninguna intención de retomar el contacto, cumpla con su obligación y pague lo que corresponde a los trabajadores.