Los contratistas que mantenían tomada la división Ministro Hales aprobaron la oferta de Codelco en relación al Acuerdo Marco.

La mina estuvo tomada por cerca de ocho días y los trabajadores estuvieron en paro por alrededor de un mes.

Ahora dejarán la división y se dirigirán hacia la sede de la CUT en Calama para hacer un balance de lo que fueron estos días de movilización.

Se trata de un acuerdo previo que se logró en Ministro Hales y en El Salvador, entre los trabajadores, Codelco y las firmas que le prestan servicios, se comprometieron a reintegrar a los trabajadores despedidos y terminar con la persecución sindical.

Dicha información fue ratificada a Radio Bío Bío por el vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco, José Robles, quien señaló que luego de retomar la normalidad de las operaciones, lo siguiente es iniciar un diálogo con prudencia y mesura.

El ejecutivo de la minera indicó que existe disposición de revisar el acuerdo marco. Pero, respetando las orientaciones del directorio, es decir, no negociar reajustes salariales, ni bonos de término de conflicto.

“En esa mesa de negociación o de diálogo es donde se va establecer todos los términos y condiciones que están indicadas. Pero, lo más relevante es que va ser sobre la base de las directrices, que no ha entregado nuestro directorio y eso es lo que hemos indicado consistentemente a la contraparte. Por lo tanto, fue informado así debidamente”, recalcó.

De las cinco divisiones de Codelco afectadas por el movimiento de los contratistas, dos ya habrían aceptado este acuerdo.

Mientras, que el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada destacó el acuerdo logrado con Codelco. Pero, subrayó que la movilización se mantiene hasta que las bases decidan lo contrario.

“Esa propuesta está siendo sometida a la aprobación o rechazo de la estructura de los distintos territorios y una vez que tengamos efectivamente la definición. Obviamente lo firmaremos y publicaremos”, indicó el dirigente sindical.

Recordemos que los contratistas de Codelco agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre iniciaron un paro de actividades el 21 de julio, apuntando a que la minera estatal negocie el denominado Acuerdo Marco vigente.

Los trabajadores acusaban que la minera estatal “al igual que en las negociaciones anteriores de 2009, 2011 y 2013, se negó a tomar parte de este proceso y traspasó la responsabilidad a sus empresas contratistas, demostrando una vez más su nula voluntad al diálogo”.

A su vez las tres querellas presentadas por Codelco en contra de los trabajadores movilizados serán motivo de análisis en la mesa de diálogo que se realizará cuando concluyan las movilizaciones.

Cabe consignar que dos días tardaría Codelco en retomar la producción de Ministro Hales y El Salvador y hasta ahora los costos del paro de los trabajadores alcanzan los $20 mil millones de dólares y 8 mil toneladas se han dejado de producir.

Sin lugar a dudas, el hecho más grave es la muerte del trabajador Nelson Quichillao.