Economía
Codelco apruebó nuevas medidas para la transparencia y probidad
Publicado por: Carolina Mardones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Directorio de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) aprobó una serie de medidas destinadas a elevar los estándares en materia de transparencia y probidad.

Codelco se√Īal√≥ que con esto que busca elevar las exigencias en cuanto a la regulaci√≥n de conflictos de inter√©s, declaraciones de intereses y patrimonio, lobby y limites a la obtenci√≥n de regalos, entre otras.

“A trav√©s de estas medidas estamos dotando a la Corporaci√≥n de los m√°s exigentes est√°ndares para gestionar los recursos de todos los chilenos y chilenas de forma transparente y con probidad”, se√Īal√≥ √ďscar Landerretche.

Para estos efectos, se revisaron y sistematizaron las normativas existentes, unificando y formalizando los est√°ndares corporativos. De forma complementaria, se incorporaron nuevas normativas que buscan potenciar los ya existentes.

De ellas, se destacan siete iniciativas:

1. Generaci√≥n de una Pol√≠tica de Regulaci√≥n de los Conflictos de Inter√©s √ļnica para toda la Corporaci√≥n. Esta medida apunta a reforzar la normativa existente, elevar los est√°ndares vigentes y aunar los criterios que se aplicaban en las divisiones de la empresa.

2. Aumento del n√ļmero de personas que realizar√°n declaraciones de intereses y patrimonio. Se elevar√° de 70 a cerca de 2000 el n√ļmero de ejecutivos y trabajadores que deber√°n realizar declaraciones de intereses y patrimonio, cubriendo as√≠ la totalidad de personas que firman o gestionan contratos y operaciones de negocio.

3. Mayor regulaci√≥n y control en contratos con personas relacionadas y conflicto de intereses. Los contratos con personas relacionadas est√°n sujetos a normativas que obligan a una presentaci√≥n y aprobaci√≥n en instancias superiores de la compa√Ī√≠a. A partir de ahora la normativa se aplicar√° a todas las operaciones comerciales de la empresa y a los procesos de administraci√≥n de personas.

4. Restricción y regulación de regalos y atenciones. Esta medida apunta a limitar la obtención de obsequios y regalos por parte de directores, ejecutivos y trabajadores de la empresa, reduciendo los límites monetarios existentes y estableciéndolos donde no existen. Además se obliga a informar al superior directo de cualquier obsequio o atención que supere 1UF, con un tope máximo de 5UF.

5. Regulación del Lobby. Con esta medida Codelco se autoimpone un estándar superior a lo establecido en la Ley del Lobby, creando un registro y dando seguimiento a las acciones de lobby pasivo y activo.

6. Contratación de personas o empresas políticamente expuestas. Codelco dispondrá de una normativa más exigente para la contratación de personas políticamente expuestas (PEP) y empresas con participación de PEP en la propiedad. Además, se profundizará y extenderá la definición de PEP. Este criterio se aplicará a todas las recomendaciones de contratación hechas por PEP.

7. Establecimiento de un mecanismo de informaci√≥n y sanci√≥n. La empresa contar√° con un mecanismo para informar y sancionar el incumplimiento de las medidas anteriormente se√Īaladas y del conjunto de normativas que abordan la probidad y los conflictos de intereses.

Transparencia y probidad

Este paquete de medidas complementa los elevados estándares de transparencia y probidad vigentes en la empresa desde la aprobación de la Ley de Gobierno Corporativo de Codelco.

Cabe recordar que dicho marco legal incorpora los est√°ndares establecidos por la OCDE para las empresas p√ļblicas de los pa√≠ses miembros de dicha organizaci√≥n.

El actual Directorio aprobó en septiembre de 2014 un primer paquete de medidas destinadas a mejorar su gobierno corporativo, entre las cuales figuran el establecimiento de límites y controles para la gestión de los recursos asignados al funcionamiento del Directorio; la implementación de un sistema transparente y trazable de gestión de solicitudes de contratación, ascenso y desvinculación de ejecutivos y empleados de Codelco, y la creación de un mecanismo para regular la relación entre los integrantes del Directorio y la administración de la empresa y partes relacionadas.

Instancias de fiscalización de Codelco

Codelco es regulado y fiscalizado por diversas instancias que permanentemente revisan el cumplimiento de los compromisos de la empresa y su apego a la normativa vigente. Algunas de estas instancias son: la Superintendencia de Valores y Seguros, la Superintendencia de Medioambiente, la Comisi√≥n Chilena del Cobre, el Servicio Nacional de Geolog√≠a y Miner√≠a, la C√°mara de Diputados y el Senado de la Rep√ļblica, entre otros.

Además, Codelco cuenta con un Directorio autónomo y con una Junta de Accionistas conformada por los Ministros de Hacienda y Minería, los cuales permanentemente están supervigilando el correcto funcionamiento de la empresa.

Tendencias Ahora