Ahora que el frío se hace presente, anunciando la llegada el invierno y dando paso a la temida gripe, el uso de los antigripales entre las personas aumenta. Por ello, Jaime Sasso, académico de Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián aclara ciertos aspectos.

Lo primero que aclara el docente es que “estos medicamentos se deben utilizar sólo cuando los síntomas de la gripe son moderados a severos. No son efectivos y no se deben utilizar para prevenir la gripe. Se deberían vender bajo la presentación de una receta médica, sin embargo esto en la práctica es algo que generalmente no ocurre”.

En Chile los más utilizados son aquellos que poseen una asociación de fármacos con actividad analgésica (paracetamol), antialérgica (clorfenamina), estimulante (cafeína) y descongestionante (pseudoefedrina). “Algunos medicamentos también contienen ácido ascórbico o comúnmente llamada vitamina C, para la cual se postula que podría ayudar a reducir la duración de un resfriado”, comenta Sasso.

El correcto uso de los antigripales

Para hacer un correcto uso de estos medicamentos, el docente de la U. San Sebastián aclara las siguientes dudas:

1. ¿Cuándo se deben tomar? “Estos medicamentos se deben utilizar solamente cuando los síntomas de la gripe son moderados a severos. No son efectivos y no se deben utilizar para prevenir la gripe. Muchos de estos medicamentos se deberían vender bajo la presentación de una receta médica, sin embargo, esto en la práctica es algo que generalmente no ocurre”.

2. ¿Cuánto se debe tomar? “La gripe es causada por un virus. La mayoría de las personas se mejora al cabo de una o dos semanas de forma natural, pero algunas personas con gripe pueden desarrollar algunas complicaciones, por ende estos medicamentos siempre se deben utilizar durante períodos breves, no más allá de 5 días seguidos”.

3. ¿Quitan el resfriado o gripe? “Los antigripales no ayudan a eliminar el virus que causa la gripe, solamente ayudan a mejorar y aliviar los síntomas, como dolores musculares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal”.

4. ¿Es mejor en capsulas o en infusiones calientes? “Todos los medicamentos para tratar los síntomas de la gripe son distintos, en cuanto a su composición y a su presentación. Algunos de ellos se presentan en comprimidos, cápsulas o tabletas y otros en forma de polvos para preparar infusiones. Es importante remarcar que estos últimos tipos de antigripales no son limonadas, sino que son medicamentos que contienen fármacos y, por lo tanto, deben ser utilizados con precaución. En general, se observa que las infusiones calientes generan un efecto más rápido debido a que se encuentran en estado líquido”.

5. ¿Qué efectos adversos tienen? “Los efectos adversos dependerán del tipo de medicamento, pero si estos se utilizan de forma correcta, respetando las dosis y el intervalo de dosificación, es poco probable que se presenten efectos adversos. Sin embargo, si nos centramos en 3 principios activos (paracetamol, pseudoefedrina y clorfenamina) se pueden presentar cirrosis y alteración de la función hepática en algunos pacientes, por la administración crónica de paracetamol; alteración de la función cardíaca por la pseudoefedrina; somnolencia por la clorfenamina”.

Recomendaciones

Finalmente Jaime Sasso, académico de Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián, entrega los siguientes consejos:

- Siempre se debe leer la composición del antigripal a utilizar.

- Se deben utilizar con precaución y solamente durante períodos breves.

- Siempre las personas deben informarse sobre las contraindicaciones, algunos de ellos no deben ser utilizados por pacientes con enfermedades coronarias graves o hipertensión.

- No utilizar más de 1 antigripal a la vez.

- El mejor tratamiento para combatir los síntomas de la gripe no es la utilización de medicamentos, sino que descansar mucho y tomar bastantes líquidos.