Vida
Los peligros de la dieta que llevó a Adriana Barrientos a la delgadez extrema
Publicado por: Denisse Charpentier
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El jueves pasado, la modelo nacional Adriana Barrientos debi√≥ ser internada en la Cl√≠nica Alemana afectada por una dolorosa infecci√≥n urinaria. Seg√ļn ella misma dijo, su m√©dico le explic√≥ que una baja de defensas por “comer muy poco”, desencaden√≥ el cuadro.

Aunque la maniquí descartó padecer anorexia -como especularon algunos programas de farándula- sí reconoció que estuvo bajo un régimen alimenticio que se le anduvo escapando de las manos.

‚ÄúLo que pasa es que cuando me oper√© la nariz, el m√©dico me dijo que no iba a poder hacer deporte. Y me asust√© porque pod√≠a engordar. Escuch√© a una persona por ah√≠ que com√≠a colados de guagua. Empec√© a comer colados a la hora de almuerzo y en la noche. El otro d√≠a me saqu√© una foto y vi que estaba en los huesos, me quer√≠a matar”, coment√≥ al programa SQP.

Antes y después  | Página 7

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Asimismo, en conversaci√≥n con LUN, confes√≥ que al verse en una nota en televisi√≥n not√≥ que se hab√≠a excedido. “Me di cuenta que no me quiero ver as√≠, porque los huesos son para los perros”, expres√≥.

“Que tus √≥rganos vitales est√©n en peligro por una estupidez como estar comiendo colados la verdad me parece tremendo. Nunca me imagin√© que con los colados bajar√≠a de peso”, dijo en la misma entrevista.

Los peligros de una dieta en base a colados

La nutricionista y docente de la Universidad del Pac√≠fico, Stefanie Chalmers, se√Īal√≥ a BioBioChile que “el aporte cal√≥rico insuficiente condiciona el uso de los tejidos corporales para la obtenci√≥n de la energ√≠a que el organismo requiere para mantener la vida, y el realizar dietas donde la insuficiencia cal√≥rica es tan extrema, no s√≥lo permite la utilizaci√≥n del tejido graso, sino que adem√°s obliga a utilizar tejidos que mantienen otras funciones vitales, como el tejido muscular, que sostiene funciones b√°sicas como la ventilaci√≥n”.

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Asimismo, la profesional afirm√≥ que “la carencia de otros nutrientes como vitaminas y minerales, genera riesgos a corto y largo plazo, debilitando la masa √≥sea, deteriorando las habilidades visuales y cognitivas, acelerando el envejecimiento, promoviendo la presentaci√≥n de enfermedades asociadas o dependientes de est√≠mulos ambientales, y de fen√≥menos patol√≥gicos como la anemia, lo que en forma cl√≠nica puede tener diferentes formas de presentaci√≥n, que pueden abarcar desde la debilidad o alteraciones del sue√Īo, hasta p√©rdida del equilibrio, o retraso en la velocidad de reacci√≥n a est√≠mulos, pudiendo generar situaciones como accidentes de tr√°nsito o accidentes del hogar o del trabajo”.

“Adem√°s se debe considerar que luego de periodos de mala alimentaci√≥n, el metabolismo sufre procesos de adaptaci√≥n que condicionan grandes riesgos a la salud al momento de realizar la realimentaci√≥n, pudiendo generar la muerte si √©sta no se realiza con la orientaci√≥n de un profesional”, advirti√≥.

Con esto coincide el Presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, Samuel Dur√°n, quien indic√≥ a BioBioChile que la dieta del colado es extremadamente hipocal√≥rica y no tiene ning√ļn tipo de seguimiento por profesionales de la salud. “Estamos hablando de menos de 300 calor√≠as, que pueden llevar a deficiencias nutricionales importantes, principalmente de prote√≠nas, vitaminas”, manifest√≥, a√Īadiendo que esto puede generar da√Īos sist√©micos, y derivar en una desnutrici√≥n, dependiendo de la duraci√≥n del r√©gimen.

Por ejemplo, si una dieta como √©sta se extiende por un mes puede debilitar fuertemente el sistema inmunol√≥gico, lo que podr√≠a retardar la sanaci√≥n de heridas. Esto puede ser a√ļn m√°s perjudicial para alguien que ha sido operado recientemente, como es el caso de Barrientos.

“Es altamente peligroso, una dieta como esa en el largo plazo puede llevar a la muerte”, indic√≥ Dur√°n.

Con respecto al caso particular de la modelo, el titular del Colegio de Nutricionistas se√Īal√≥ que ella necesita unas 1800 calor√≠as, -que es lo que requiere una mujer- y como adem√°s es alta, con mayor raz√≥n a√ļn. Con una dieta as√≠, el cuerpo de Adriana estaba sacando energ√≠a de la grasa corporal, pero tambi√©n del m√ļsculo “y eso es lo peligroso”, dice el profesional.

Aunque los colados pueden ser consumidos por personas de cualquier edad, √©stos s√≥lo satisfacen las demandas nutricionales de los ni√Īos, ya que est√°n dise√Īados para eso, aclara Chalmers. “En el caso de un adulto podr√≠an ser utilizados como colaci√≥n o sustituto alimenticio ocasional, ya que para cubrir los requerimientos de un adulto, se tendr√≠an que ingerir abundantes cantidades de ellos, y con esto se generar√≠a adem√°s una ingesta de elevadas cantidades de preservantes y sodio incorporado en su composici√≥n”.

Lo mismo opina Dur√°n, quien recalca que “los colados est√°n pensados en las necesidades energ√©ticas de un ni√Īo, de un beb√©, no de un adulto. Piensa que un colado aporta 100 calor√≠as, y un adulto necesita 2.000, por lo tanto, tendr√≠a que comerse 20 colados al d√≠a, para tener la cantidad de calor√≠as equivalentes”.

“Adem√°s la cantidad de prote√≠nas de los colados es muy baja y cubre un porcentaje m√≠nimo de las necesidades del cuerpo de un adulto. (…) Aporta 0.41 gramos de prote√≠na, menos del 1% que un adulto necesita en el d√≠a. El colado est√° hecho para las necesidades del lactante, que necesita una menor cantidad de prote√≠na, porque ellos tienen las prote√≠nas de la leche, adem√°s son m√°s peque√Īos y est√°n en reposo. Es como si le hici√©ramos al rev√©s, una dieta de un adulto a un ni√Īo, es inconcebible”.

Cómo mantener o bajar el peso cuando no puedes realizar ejercicio físico

Adriana Barrientos indic√≥ que se someti√≥ a esta dieta debido a que no pod√≠a hacer ejercicio por indicaci√≥n m√©dica y tem√≠a subir de peso. Al respecto, Dur√°n dijo que “debi√≥ ser asesorada por un nutricionista, que le hubiese calculado sus necesidades, sin afectar su salud”.

“Existen ecuaciones, y varias formas de calcular las necesidades de energ√≠a, de prote√≠nas, de l√≠pidos, de carbohidrato y de vitamina, sin necesidad de hacerlo as√≠. Debi√≥ recibir un r√©gimen adecuado para su condici√≥n, que era una condici√≥n sin actividad f√≠sica”, a√Īadi√≥ el experto.

Chalmers coincidi√≥ con lo que se√Īal√≥ su colega, enfatizando que en lugar de adoptar reg√≠menes alimenticios extremos cuando no puedes ejercitarte, lo mejor es ajustar el consumo cal√≥rico.

“S√≥lo basta con ajustar el consumo energ√©tico al gasto real, es decir, si se gastan 2000 Kcal al d√≠a, se deben consumir 2000 Kcal para mantener el peso corporal, y un poco menos si quiero bajar de peso. Para realizar correctamente este ajuste, la √ļnica forma segura, es consultar a un nutricionista o nutri√≥logo, quien determinar√° la restricci√≥n segura y sin riesgos”, explic√≥.

La experta manifest√≥ que “una forma b√°sica de asegurarnos de no sobrepasar la ingesta requerida, es seleccionar alimentos naturales (no chatarra), preparaciones que no involucren adici√≥n de az√ļcares, ni grasas en forma de crema, mayonesa, mantequilla o embutidos, adem√°s de generar saciedad mediante la ingesta de abundantes frutas, verduras, agua, y prote√≠nas cocinadas sin aceite”.

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