Sociedad
8 h√°bitos saludables que te ayudar√°n a mejorar tu vida
Publicado por: Scarlet Stuardo
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La rutina que llevan la mayoría de las personas no es compatible con un estilo de vida saludable: extensas jornadas de estudio y/o trabajo, almuerzos de comida rápida, largas horas sentados frente al pc o revisando redes sociales en el celular; incluso, el poco tiempo para meditar sobre las acciones y decisiones tomadas, son perjudiciales.

Es por lo anterior, que el sitio espa√Īol El Pa√≠s, junto al experto Giuseppe Russolillo, director de la Conferencia Mundial de Diet√©tica y presidente de la Fundaci√≥n Espa√Īola de Dietistas y Nutricionistas, elaboraron un listado de 8 simples h√°bitos que te ayudar√°n a mejorar tu calidad de vida en menos de cinco minutos, sin descuidar responsabilidades y quehaceres.

1. Comer una fruta al día

No es dif√≠cil: a penas te levantas en la ma√Īana, puedes seleccionar tu fruta favorita. Este alimento, que no s√≥lo es rico y vitam√≠nico, adem√°s te colaborar√° con una de las 5 raciones de verduras y frutas diarias que debes consumir. Seg√ļn indic√≥ el nutricionista, el desayuno perfecto ser√≠a un jugo y dos frutas.

“Las frutas aportan citoqu√≠micos vegetales, tambi√©n llamados compuestos bioactivos, que previenen numerosas enfermedades como la diabetes, la hipertensi√≥n arterial, la obesidad o el c√°ncer”, cont√≥ Russolillo. Adem√°s, el experto coment√≥ que a falta de tiempo para ir a comprarlas, estas se pueden congelar o conservar en tarros de cristal.

2. Planificar las comidas de la semana

En vez de perder tiempo en la semana pensando en la comida, o recurrir a los da√Īinos fast food, Mercedes Sanchis, investigadora del Instituto de Biomec√°nica de Valencia, recomend√≥ planificar el men√ļ semanal con anticipaci√≥n.

“As√≠ podremos organizar la alimentaci√≥n en funci√≥n de la semana que vayamos a tener. Si es m√°s estresante -ejemplific√≥- introduciremos m√°s hidratos de carbono‚ÄĚ, a√Īadi√≥. Por ejemplo, si tendr√°s una semana con mucho gasto de energ√≠as (ya sea mental o f√≠sica), es importante incorporar hidratos. En cambio, si tu trabajo es sedentario, no los consideres.

3. Selección de alimentos

Cosas tan simples como comprar un producto, en vez de otro, puede ayudar a mejorar la salud. Al respecto, Giuseppe Russolillo, recomend√≥ optar por pan integral, en lugar de blanco, por ejemplo, puesto que este “es m√°s rico en fibra, vitaminas y minerales. La fibra se digiere m√°s lentamente y esto hace que la glucosa llegue m√°s despacio a la sangre y el aporte en√©rgico sea constante”, cont√≥ y agreg√≥ que adem√°s ayuda al tr√°nsito intestinal y sacia m√°s r√°pidamente.

Pero el experto no s√≥lo mencion√≥ a los comestibles, adem√°s asegur√≥ que beber vino colabora con la salud. “Una o dos copas de vino tinto al d√≠a tambi√©n son saludables‚ÄĚ, a√Īadi√≥ y coment√≥ que esta bebida trae beneficios cardiovasculares, colabora con los tratamientos contra el c√°ncer de pr√≥stata y adem√°s previene las caries, puesto que gracias a alguna de sus sutancias qu√≠micas (polifenoles), sirven para desacelerar el crecimiento de la flora bacteriana de dientes y enc√≠as.

4. Ejercicio

Aunque parezca reiterado, este punto es el mayor responsable de la condici√≥n del cuerpo. Si bien, es una gran dificultad hallar tiempo disponible para ejercitarse, con simples movimientos puedes mantenerte en buen estado. Algunos ejemplos mencionados por los expertos fueron: subir las escaleras, caminar algunos tramos (por ejemplo, bajarte una estaci√≥n antes en el metro), usar bicicleta. “Los niveles de sedentarismo son tan elevados que con esto ya ser√≠a suficiente”, apunt√≥ Russolillo.

5. Estirarse

Si tu rutina diaria consta en estar sentado por horas, pararse cada cierto tiempo no le har√° mal a tu cuerpo. Ponerte de pie cada vez que puedas y realizar peque√Īos ejercicios, te ayudar√° bastante. “Rotar el cuello o estirar toda la espalda hacia el suelo para notar c√≥mo se destensa (..) sirve para liberar la mente y volver con m√°s concentraci√≥n a la actividad”, contaron al sitio.

6. Meditar

Este punto incluso lo puedes llevar a cabo durante la noche, despu√©s de un largo d√≠a. Con s√≥lo cinco minutos de relajaci√≥n, podr√°s notar como los patrones de enriquecimiento personal se fomentan y te ayudan a crecer. “Una buena idea ser√≠a dedicar cinco minutos a relajarnos y respirar con una m√ļsica tranquila y luz tenue‚ÄĚ, explic√≥ la investigadora Mercedes Sanchis.

7. Aprende a amarte

No seas descuidado con tu aspecto, e intenta acomodarte para sentirte c√≥modo y limpio. Seg√ļn coment√≥ la investigadora, el simple ejercicio de mirarte al espejo y aprender a conocerte, contribuye al amor propio. “No s√≥lo proyectaremos una imagen m√°s segura de nosotros mismos sino que los dem√°s tambi√©n nos mirar√°n mejor. O, quiz√°s, no nos importar√° tanto”, coment√≥.

8. Desconectarse

Adi√≥s celular, adi√≥s computadora. Apagar todos los dispositivos y regalarle cinco minutos de desconexi√≥n a tu cerebro, es uno de los mejores regalos que le puedes hacer. Seg√ļn el Manual B√°sico Para Dormir Mejor, hay que despedirse de todos los artefactos una hora antes de ir a dormir.

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