Nacional
Doctora en vulcanología explicó consecuencias tras erupción de volcán Calbuco
Publicado por: Diego Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Doctora en vulcanologia afirmó que los municipios deberán integrar en sus planos reguladores las zonas de peligro, tras la erupción del Calbuco y caída de lahares.

La profesional Moyra Gardeweg, expuso ante 600 personas los detalles sobre el ciclo eruptivo del volc√°n, en una actividad convocada por el Roraty Club de Puerto Varas en dependencias del Casino Dreams.

En la ocasión, la geóloga y doctora en vulcanología, manifestó que en un futuro los municipios tendrán que tomar en cuenta el mapa con las zonas de peligro, ya que a pesar que el documento existía con anterioridad a la erupción, habían viviendas y empresas construidas en esos puntos.

En la exposición se detalló cada paso que desarrolló el Calbuco, los elementos químicos que emitió y sus consecuencias. Además se precisó que la región de Los Lagos agrupa al 20 por ciento de los volcanes de todo el país, de un total de 95.

Moyra Gardeweg también se refirió a la situación de Chaitén, dejando ver que sólo existen dos opciones, una de ellas es construir grandes defensas o un sistema de alerta temprana para que la gente se vaya en caso de una situación de emergencia.

En la actividad se dispusieron de 30 sillas para que las autoridades políticas asistieran a la actividad académica, donde se explicó la erupción, evolución y consecuencias del Calbuco, estando todas vacías.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/cben
Tendencias Ahora