Diecisiete supuestos golpistas burundeses declaraban este sábado ante la fiscalía general de su país tras su arresto, acusados de participar en el intento de golpe de Estado lanzado el miércoles por el general Godefroid Niyombare, señaló el abogado de uno de los detenidos.

Los 17 hombres, entre los que se encontraba el número dos del movimiento, el general Cyrille Ndabaneze y Herménégilde Nimenya, todavía no han sido inculpados, según el abogado del general, Anatole Miburo. Pero están “acusados de intento de derrocar al Estado”, dijo el abogado.

El letrado agregó que los acusados habían estado, desde su arresto, el viernes, en manos de los servicios de inteligencia.

“Les han dado palizas, especialmente al general Cyrille Ndayirukiye”, agregó, y afirmó que los servicios de inteligencia forzaron al general a grabar sus confesiones públicas, que fueron transmitidas por la radio y la televisión nacional burundesa.

El miércoles, el general Niyombare anunció un golpe de Estado contra el presidente Pierre Nkurunziza, cuya intención de presentarse a un tercer mandato provocó semanas de violentas protestas en el país.

Pero al día siguiente, el jueves por la noche, el general Cyrille Ndayirukiye anunció a AFP que el golpe de Estado había fracasado.

El viernes temprano, el comisario Zénon Ndabaneze comunicó a la AFP la rendición de los golpistas.

Desde entonces, se desconoce el paradero del general Niyombare que, según dijo alto responsable de la policía, habría huido.

El 25 de abril, el partido del presidente, CNDD-FDD, nombró a Nkurunziza candidato para las elecciones presidenciales del 26 de junio, lo que causó una oleada de revueltas entre la sociedad civil que, como la oposición, considera que un tercer mandato de Nkurunziza sería inconstitucional.