La salud bucal es una de las mayores preocupaciones de la sociedad ya que tiene un carácter rutinario, sin embargo, muchas personas que no van al dentista, se dejan llevar por la publicidad para tomar las decisiones cotidianas respecto a la limpieza de sus dientes, alejándose a veces de la realidad.

Por ello, BioBioChile.cl conversó con en Dr. Sergio Uribe quien esclareció una serie de dudas frecuentes asociadas a ciertos mitos en torno a la salud bucal.

Dentífrico, un elemento popular clave

El Dr. Uribe explica que “el dentífrico es el aspecto esencial para la correcta higiene bucal”, esto porque el fluoruro en la pasta dental es uno de los componentes que ayuda disminuir las caries.

Estudios señalan que las personas que se cepillan con pasta, tienen un 24% menos caries versus quienes no la usan.

Se recomienda que la pasta tenga al menos 1000 partes por millón (ppm) de fluoruro. Además importa más la concentración de flúor que la cantidad de pasta dental, en ese sentido, la porción del tamaño de una lenteja es suficiente.

“La marca más recomendada por odontólogos”

El marketing de los artículos relacionados con la salud bucal, con frecuencia utiliza frases que buscan validar la efectividad de sus productos. La pasta, el cepillo o el enjuague recomendado por odontólogos o agrupaciones de profesionales es un argumento recurrente.

Para el doctor Uribe, independiente de las recomendaciones publicitarias, en el caso de la pasta, cualquiera que tenga 1000 ppm de fluoruros ya es efectiva para el control de caries.

Cabe recordar que para los menores de dos años, no se deben usar productos con flúor y todos los niños deben cepillarse los dientes bajo la supervisión de un adulto.

En el caso de los “cepillos tecnológicos”, Uribe recomienda que “si a usted no le han enseñado cómo cepillarse los dientes con alguna técnica específica, entonces un cepillo multinivel o eléctrico rotacional es mejor que uno convencional”.

Enjuague bucal

Por otra parte, en relación a los enjuagues bucales, el especialista explica que “existen tres tipos de colutorios en el mercado, aquellos con fluoruros, con antibacteranio general y con chlorhexidina”.

En el caso de los fluoruros “si una persona no se enjuaga luego del cepillado con pasta dental fluorada, entonces no requiere utilizar un enjuague con fluoruros”.

Respecto el segundo caso “no hay evidencia que muestre la efectividad clínica a largo plazo de los colutorios con antibacterianos generales, como alcohol, por ejemplo para disminuir las enfermedades de las encías o caries”.

En tercer lugar “existe evidencia que muestra efectividad de los colutorios con chlorhexidina para el tratamiento de la gingivitis (encías que sangran o inflamadas). Sin embargo, el uso por varias semanas de estos colutorios puede teñir los dientes, por lo que su uso se recomienda solo bajo la indicación y supervisión de un dentista”.

Seda dental

Respecto a la seda dental, el doctor Uribe afirma que “el uso de seda dental permite limpiar zonas donde el cepillo no llega, como son las zonas entre los dientes”.

Cepillos interdentales

También “una alternativa para aquellos pacientes que encuentren difícil el uso de seda dental es el uso de cepillos interdentales, los cuales son más fáciles de manipular”.

Sobre esta clase de cepillos, Uribe considera que deberían ser más promocionados ya que son una herramienta útil, pero que se deberían “utilizar antes del cepillado con una pasta dental fluorada, ya que si se utilizan después del cepillado podrían remover parte de los fluoruros depositados en la superficie de los dientes”.

¿Cómo aumentar la efectividad de los productos para la salud bucal?

La primera recomendación, es visitar a un dentista y que una vez evaluada la condición personal, de recomendaciones básicas y especiales.

En relación a los consejos comunes, se destacan:

- Elegir una pasta dental con al menos 1000 ppm de fluoruro.

- No enjuagarse luego del cepillado, sólo escupir el exceso de pasta. Si no hay fluoruro, no hay protección temporal.

- Elegir un Cepillo de cabeza pequeña, suave y con un mango cómodo para la mano. Una técnica para no dañar el esmalte de los dientes o las encías, es tomar el cepillo con la punta de los dedos, para no ejercer demasiada fuerza.

- Si se prefiere un cepillo eléctrico, de preferencia debe caracterizarse por movimientos de rotación y oscilación.

- Pedir al dentista que enseñe el correcto uso de sedas dentales y cepillos interdentales.

- Factores ambientales en el cuidado de la salud bucal

Factores medioambientales

Finalmente, una de los elementos claves para mantener el cuidado de los dientes, es considerar las variables medioambiantales.

El doctor Uribe señala que “no hay ningún producto que elimine completamente las bacterias de la boca. Y si lo hubiese, sería un error recomendarlo”, esto porque “un ecosistema rico en diversas especies bacterianas, que protegen nuestro cuerpo impidiendo que ingresen bacterias peligrosas”.

Sin embargo “cuando nos alimentamos con una dieta rica en azúcares, estamos modificando ese equilibrio de bacterias que tenemos en la boca, haciendo que bacterias que antes eran “buenas” se transformen en “malas” detalló el especialista

La saliva también juega un rol importante en la salud de los dientes. En el caso de las personas que consumen medicamentos como antidepresivos, la disminución de la saliva puede ocasionar condiciones favorables para la aparición de caries.

De hecho, la falta saliva mientras dormimos explica por qué es vital lavarse los dientes en la noche para estar protegido mientras descansamos.

“Asimismo, hay que considerar que las personas que fuman tienen mayor cantidad de bacterias potencialmente patógenas. Estas bacterias pueden vivir en ausencia de oxígeno, y producen gases que son responsables del mal olor bucal característico de los fumadores”, explicó Uribe.

Visita al dentista

Si bien es cierto, se recomienda visitar al dentista de manera seguida, la realidad es que una persona que tome las precauciones en el cuidado de la salud bucal, podría visitar tan sólo una vez al año al experto, pero en caso de existas factores que aumenten el riesgo de caries visitas al médico deberían ser más frecuentes

El Dr. Uribe aconseja que “no espere a que haya una urgencia para acudir al dentista. Más aún, tenga en cuenta que las restauraciones no curan las caries”.

“Aquí, cada persona debe decidir en conjunto con su dentista que tipo de tratamiento espera recibir (preventivo o restaurador) y cuánto está dispuesto a hacer para mejorar su salud, por ejemplo: dejar el azúcar, aumentar el consumo de frutas por nombrar algunas medidas”, concluye.