El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, realizó un nuevo punto de prensa a eso de las 02:00 horas de este jueves luego que el volcán Calbuco retomara el proceso eruptivo iniciado en la tarde del miércoles.

Al respecto Aleuy señaló que se encuentran realizando un esfuerzo para tranquilizar a la población que no se ve afectada directamente por lo sucedido, pero “la espectacularidad que permite la noche en la erupción hace que mucha” gente se ponga nerviosa.

“Vamos a seguir monitoreando los pulsos energéticos del volcán. La estimación que tiene el Sernageomin es que se podría producir otra explosión en las próximas seis horas“, señaló la autoridad.

Junto con esto aseguró que se seguirán entregando mascarillas a la población para que puedan “enfrentar las incomodidades que significa el humo y cosas por el estilo”.

Sernageomín no descarta un tercer pulso del volcán

El director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez, señaló que este nuevo pulso del volcán estaba dentro de las posibilidades del ciclo eruptivo del Calbuco.

Álvarez indicó que dado el nivel del volcán no se descarta que ocurra un tercer pulso dentro de las próximas horas, por lo que se mantienen las medidas de seguridad.

“Lo que queremos es bajar los niveles de incertidumbre y eso se baja, precisamente, con dar a conocer toda la información, todos los reportes que le llegan a las autoridades también los ponemos a disposición de los medios de comunicación”, aseguró.

Onemi entrega consejos ante posible evacuación

Por otro lado, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Ricardo Toro, aconsejó que ante una posible evacuación “se debe desconectar la energía eléctrica y cerrar el paso de las llaves de agua y gas”.

Además, las personas se deben “tapar la boca, nariz y oídos con paños húmedos“.