Invernaderos autosustentables, tanto en agua como en energía, y sin tierra se planean ejecutar en la región de Valparaíso, de mano de la tecnología holandesa.

El primer paso consiste en la implementación de un Centro Demostrativo en las provincias de Quillota y Marga Marga, donde se persigue ejecutar este tipo de invernaderos que buscan un uso racional y eficiente de los recursos naturales de agua y energía, generando mayor sustentabilidad, competitividad y productividad de los agricultores de la región.

Marion Kappeyne, embajadora del Reino de los Países Bajos, explicó que Holanda es un pequeño país que no cuenta con espacio ni energía, pero aún así es un gran productor agrícola.

Kappeyne agregó que eso se logró por la innovación en lo energético y que en la región de Valparaíso se puede aprovechar el sol constante y optimizar un recurso escaso como el agua.

Este tipo de iniciativa además contempla prescindir de la tierra, utilizando como sustrato fibra de coco o lana de vidrio, y augura poder hasta cuadruplicar la producción hortofrutícola de la región.

La posibilidad de transferencia tecnológica desde Holanda se transforma en un nuevo aire para la agricultora, sobre todo para los productores de hortalizas y flores de la región, destacó Helmuth Hinrichsen, director regional de Indap.

Si bien aún no se tiene la estimación sobre cuánto es lo que tiene que desembolsar un pequeño agricultor por acceder a este tipo de tecnología, el director indicó que se contará con los mismos créditos blandos que operan hoy.

El Centro de Excelencia Internacional Fundación Wageningen Chile será la institución encargada de la ejecución del proyecto en un plazo de 12 meses. La inversión en la iniciativa alcanza los 150 millones de pesos, aportados por el Gobierno Regional.