Nacional
CUT criticó que no se incluyera negociación colectiva por rama en indicaciones a reforma laboral
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes culmin√≥ el plazo para ingresar indicaciones al proyecto de ley del Gobierno que moderniza el sistema de relaciones laborales. El Ejecutivo env√≠o cerca de 100 correcciones, aclaraciones y perfeccionamientos que comenzar√°n a ser debatidos ma√Īana por la comisi√≥n de Trabajo de la C√°mara.

Las indicaciones presentadas por el Ministerio del Trabajo buscar√≠an modificar la redacci√≥n de los art√≠culos que, seg√ļn agrupaciones sindicales, ‚Äúcriminalizan la huelga‚ÄĚ, aumentando las causales para el desafuero de los dirigentes.

Tambi√©n abordar√≠an el funcionamiento de los servicios m√≠nimos en la huelga y, seg√ļn adelant√≥ la ministra Javiera Blanco, modificar√°n la participaci√≥n de la Direcci√≥n del Trabajo en la negociaci√≥n colectiva.

La secretaria de Estado aseguró que el Gobierno acogió una serie de recomendaciones. Sin embargo, la petición realizada por agrupaciones sindicales para promover la negociación interempresa o por rama productiva, apoyada por diputados y senadores oficialistas, no es parte de las indicaciones.

El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Nolberto Díaz, lamentó la decisión del Ejecutivo de mantener la negociación a nivel de empresa, y calificó su postura como equivocada.

La mayoría de los diputados oficialistas de la comisión de Trabajo de la Cámara se han manifestado a favor de extender el proceso de negociación a federaciones y confederaciones. Incluso varios de ellos, como el diputado y presidente del PS Osvaldo Andrade, han presentado mociones en esa línea.

Lo mismo ocurre en la comisi√≥n de Trabajo del Senado, donde, seg√ļn la congresista del PPD Adriana Mu√Īoz, la idea de incluir la negociaci√≥n ramal en la reforma laboral es un√°nime en la Nueva Mayor√≠a. La senadora afirm√≥ que ser√≠a sano incorporar la petici√≥n de los trabajadores.

Desde la oposición, el diputado de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Trabajo, Nicolás Monckeberg, expresó, en sintonía con el mundo empresarial, que el Gobierno no considera sus propuestas.

Este miércoles, desde las 09 hasta las 12:00 horas, se desarrollará en el Centro de Extensión de la Universidad Católica la jornada de reflexión del bloque empresarial anti reforma laboral, compuesto por varios gremios de la gran y mediana empresa.

Los expositores de ese encuentro ser√°n los presidentes de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann von M√ľhlenbrock, y de la C√°mara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, y el empresario del Partido Socialista, √ďscar Guillermo Garret√≥n.

Tendencias Ahora