Transformar a Chile en un país líder en desarrollo sustentable ha sido una de las tónicas de la IFT Energy 2015, por ello se han realizado varios seminarios y conferencias respecto a esta temática. En una de ellas participó Maurizio Moschini, analista de proyectos de energía y sustentabilidad en Fundación Chile, quien comentó el gran potencial que tienen las costas de nuestro país para el desarrollo de energía proveniente del mar.

Australia, Reino Unido, Canadá, Portugal, Corea del Sur, Francia y Chile son los países con mayor potencial en energías marinas. Sin embargo, su desarrollo en Chile aún está en pañales.

Organizaciones como Fundación Chile se encuentran trabajando para pasar de la situación actual a poder alcanzar al largo plazo una interconexión de sistemas de transmisión y diversificar la matriz energética incorporando las ERNC. En este sentido, el gran desafío actual es aprovechar el enorme potencial que tiene nuestro país en energía marina.

En su ponencia, Moschini explicó las principales energías que se presentan en el mar: de las corrientes marinas (que aprovecha la energía cinética que producen las corrientes) mareomotrices (producida por las mareas), térmica oceánica (que aprovecha la diferencia de temperaturas en los océanos), osmótica o energía azul (la que se alimenta de agua dulce y agua de mar) y la energía undimotriz (la que permite obtener electricidad a partir de energía mecánica generada por el movimiento de las olas).

La costa chilena es de las que posee mayores recursos energéticos a nivel mundial para la energía undimotriz, lo que la transforma en una región muy atractiva para proyectos en el futuro. Su potencial en cuanto a factores de planta es aún mayor que la solar (con un 50%, mientras que la solar se posiciona en un 25%, según indicó Moschini) por lo que se espera que, así como hace 15 años se trabajó por hacer del sol una fuente de energía accesible, en unos años se logre hacer lo mismo con la undimotriz.

Si bien la Estrategia Nacional de Energía 2012-2030, no considera a la energía undimotriz, Moschini valoró los diversos estudios que se han realizado y, sobre todo, la creación del Centro de Excelencia de Energía Marina, el que se dedica a la investigación aplicada y la transferencia tecnológica en energías marinas.

Fundación Chile ha focalizado su trabajo en las costas de la quinta región, especialmente el sector insular, en el Archipiélago Juan Fernández. La entidad pretende desarrollar un plan de acción para incorporar la energía undimotriz a este sector, ya que es más factible competir contra la que utilizan actualmente, producida por el diesel.

La energía de las olas puede ser capturada en la superficie o en el fondo del mar siguiendo la fuerza del agua. En esta linea, Moschiani comentó las cifras que tiene de potencial nuestro país y las zonas donde sería mayor este potencial:

La tecnología marina aún no está en desarrollo comercial, pues aún se trabaja en investigación y proyectos que permitan evaluar previamente su desarrollo. Al respecto, Moschini comentó cómo se pretende implementar esta tecnología y el impacto ambiental que tendría:

Ésta y otros tipos de energías renovables fueron parte de la cuarta versión de IFT Energy en Espacio Riesco, para conocer más sobre sus actividades y expositores puedes visitar el sitio de IFT Energy.