Economía
Aprueban plan para fomentar a las cooperativas y la economía social
Publicado por: Carlos Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la tercera sesi√≥n del Consejo P√ļblico Privado para el Desarrollo Cooperativo y de la Econom√≠a Social se aprob√≥ el plan para el fomento de las cooperativas y la econom√≠a social.

‚ÄúPor primera vez en Chile, tenemos un Plan de Acci√≥n de la Econom√≠a Social con 28 medidas muy concretas en fomento, disminuci√≥n de brechas y marco normativo‚ÄĚ, coment√≥ la subsecretaria de Econom√≠a, Katia Trusich.

Cabe recordar, que la Econom√≠a Social, es un sector que fue por muchos a√Īos postergado, pero que en la actualidad convoca a m√°s de 2 millones de chilenos.

‚ÄúMediante este plan le estamos dando el lugar que se merece a una econom√≠a m√°s humana y solidaria que ha crecido mucho a nivel internacional‚ÄĚ, detall√≥ Trusich.

Dentro de las 28 medidas que considera el plan de acci√≥n aprobado destaca la creaci√≥n de una Red P√ļblica de Fomento Productivo y Social que busca generar nuevos instrumentos y adaptar los ya existentes.

Ejemplo de ello son los convenios con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Subsecretaría de Pesca y se espera concretar más de estos acuerdos con instituciones como la Dirección de Obras Hidráulicas, el Ministerio de Energía, CORFO y SENCE.

Al mismo tiempo, se capacitará a 1.000 funcionarios de todo el país en modelos de emprendimientos asociativos y se desarrollará un modelo de gestión integral para proyectos asociativos.

Por otro lado, se entregar√° mayor acceso al financiamiento, se buscar√° integrar este sector a nivel nacional e internacional.

Y se seguirá trabajando para lograr avances normativos para las asociaciones gremiales y el proyecto de ley de cooperativas, actualmente en tramitación en el Congreso, y se incluirá un enfoque de género a través de la creación de red de mujeres de la Economía Social.

Internamente, a nivel de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía se continuará el proceso de modernización que incluye iniciativas como la entrega de certificados en línea.

Tendencias Ahora