En la tercera sesión del Consejo Público Privado para el Desarrollo Cooperativo y de la Economía Social se aprobó el plan para el fomento de las cooperativas y la economía social.

“Por primera vez en Chile, tenemos un Plan de Acción de la Economía Social con 28 medidas muy concretas en fomento, disminución de brechas y marco normativo”, comentó la subsecretaria de Economía, Katia Trusich.

Cabe recordar, que la Economía Social, es un sector que fue por muchos años postergado, pero que en la actualidad convoca a más de 2 millones de chilenos.

“Mediante este plan le estamos dando el lugar que se merece a una economía más humana y solidaria que ha crecido mucho a nivel internacional”, detalló Trusich.

Dentro de las 28 medidas que considera el plan de acción aprobado destaca la creación de una Red Pública de Fomento Productivo y Social que busca generar nuevos instrumentos y adaptar los ya existentes.

Ejemplo de ello son los convenios con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Subsecretaría de Pesca y se espera concretar más de estos acuerdos con instituciones como la Dirección de Obras Hidráulicas, el Ministerio de Energía, CORFO y SENCE.

Al mismo tiempo, se capacitará a 1.000 funcionarios de todo el país en modelos de emprendimientos asociativos y se desarrollará un modelo de gestión integral para proyectos asociativos.

Por otro lado, se entregará mayor acceso al financiamiento, se buscará integrar este sector a nivel nacional e internacional.

Y se seguirá trabajando para lograr avances normativos para las asociaciones gremiales y el proyecto de ley de cooperativas, actualmente en tramitación en el Congreso, y se incluirá un enfoque de género a través de la creación de red de mujeres de la Economía Social.

Internamente, a nivel de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía se continuará el proceso de modernización que incluye iniciativas como la entrega de certificados en línea.