Como “un desastre” calificó la Reforma Laboral la ex ministra del Trabajo Evelyn Matthei en el marco del Seminario “Impacto de la Reforma Laboral”, organizado por la Asociación de Empresas en Región de Valparaíso. En la ocasión, el subsecretario del Trabajo, señaló que los temores y miedos frente a la reforma están en la fortaleza de los sindicatos.

Diversas críticas realizó Evelyn Matthei luego de realizar su exposición de “Productividad y Empleo” desarrollada en el Casino Enjoy de Viña del Mar.

Matthei se mostró en desacuerdo ante una reforma de ley que calificó como “un desastre y peor aún que la Reforma Tributaria”, agregando que este tipo de medidas son las que terminarán liquidando al país.

La ex ministra del Trabajo argumentó que la reforma fue elaborada para una economía cerrada y que en países con una economía abierta en los que se han implementado este tipo de medidas, han habido resultados desastrosos.

Las críticas de Matthei se centraron principalmente en el alza de los salarios a los trabajadores y la sindicalización, argumentando que se pierden mercados para las empresas, lo que lleva a un inminente cierre de éstas.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz -quien presentó en este seminario la agenda laboral del Gobierno- señaló que se debe ampliar la discusión respecto a los cambios en materia laboral.

Díaz agregó que en la nueva reforma se le entregan mayores derechos a los sindicatos y empoderamiento a los trabajadores, lo que ha generado este tipo de críticas de parte de las ex autoridades de Estado.

Francisco Díaz señaló que el Gobierno debe implementar esta reforma y dar cuenta de los cambios positivos que han sido experimentados por otros países en que se ha aplicado esta modificación.

Además invitó a los detractores a no centrarse en “atavismos ideológicamente falsos”, utilizando la expresión del miembro fundador de la UDI, Jovino Novoa, a quien -según aseguró- tanto admira Evelyn Matthei.

En la ocasión, las autoridad de Gobierno evaluó positivamente la disminución del desempleo en un 0,1% a nivel nacional respecto al trimestre anterior, según la cifra entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), así como también destacó el crecimiento del empleo asalariado.

Respecto al alza en el desempleo en la Región de Valparaíso -de un 0,2% respecto al año pasado- , el subsecretario de Gobierno señaló que la zona se destaca por estar siempre sobre el promedio, agregando que se está trabajando en programas de capacitación laboral y centralmente en la incorporación de mujeres y jóvenes al mundo del Trabajo.