Nacional
Gobierno endurecerá medidas para disminuir contaminación en Santiago
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El cambio en el índice que se utilizará para medir la contaminación en Santiago provocará un aumento en los episodios críticos que decretará la autoridad entre el 1 de abril al 31 de agosto.

El Gobierno explic√≥ que a partir de ahora, las medidas de excepci√≥n ambiental ser√°n decretadas a partir de la medici√≥n del material particulado 2,5 m√°s fino y m√°s da√Īino para la salud, a diferencia del √≠ndice MP10, que era utilizado hasta el a√Īo pasado para establecer las medidas ambientales.

Seg√ļn el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, el cambio en las mediciones aumentar√° considerablemente las alertas, preemergencias y emergencias ambientales, pero tendr√° como objetivo evitar altos niveles de contaminaci√≥n registrados en invierno.

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dijo que la nueva medición tendrá medidas más estrictas para evitar la muerte prematura de cerca de 500 personas y reducir en 45 mil las consultas médicas en urgencia por enfermedades respiratorias.

Durante la declaración de la alerta sanitaria ambiental, los vehículos con sello verde incluso estarán sujetos a restricción: en preemergencia, 2 dígitos y durante emergencia, 4 dígitos tendrán la prohibición de circular. Mientras que los no catalíticos tendrán hasta 8 dígitos de restricción durante una emergencia.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr√©s Gomez Lobo, anunci√≥ que durante una preemergencia ambiental, el transporte p√ļblico se reforzar√° y se habilitar√°n v√≠as exclusivas en las calles.

URL CORTA: http://rbb.cl/c0jd
Tendencias Ahora