Los múltiples usos de las hierbas son mundialmente conocidos. Miles de generaciones han crecido – y también sanado- con las famosas “agüitas” preparadas con un ingrediente de lo más asequible para nuestros bolsillos.

“Cogollo de toronjil cuando me aumenten las penas” dice Violeta Parra en su inolvidable canción “La Jardinera”, y como siempre realzaba las maravillas de la tierra para los que vivimos en ella.

Actualmente es cada vez más la gente que anda en la búsqueda de alternativas para la farmacéutica tradicional, que se caracteriza por tener efectos adversos cuando hablamos de tratamientos más invasivos.

Su uso ya no se restringe sólo al campo o a los más adultos, ya que ha aumentado la demanda de medicina alternativa en el país. Además de ser utilizada en la salud de las personas, las hierbas son empleadas en cosmética, aromaterapia, y gastronomía.

Existe un sinfín de plantas con la categoría de medicinal, tales como la manzanilla, matico, boldo, menta, ruda, poleo, romero, hierbabuena, entre muchas otras. Sin embargo hay una que es hasta hace poco era desconocida en cuanto a sus múltiples beneficios para la salud: el hinojo.

De acuerdo al Minsal, el hinojo es una hierba siempreverde de hasta 2 metros de altura. Lisa, y muy olorosa, como el Anís. Tiene hojas de hasta 30 centímetros de largo y flores amarillo-intenso, de 2 milímetros de longitud, cuya inflorescencia crece adoptando una forma que recuerda un paraguas. Fruto seco, oblongo, acanalado, de 3,5 – 5 milímetros de longitud, en un principio azulado y posteriormente pardo-grisáceo.

Además agrega que según las farmacopeas, la droga son los frutos del hinojo. En medicina tradicional se utiliza toda la planta, en especial las partes aéreas. Resulta fundamental destacar que lo que popularmente se denomina “semilla” de hinojo es en realidad el fruto de la planta (las semillas verdaderas (dos) están en el interior de la cápsula).

Propiedades

Entre las propiedades de esta hierba es posible encontrar un amplio espectro, pues abarcan características a nivel gástrico, antiinflamatorio y sexual, por lo cual tiene influencias en diversas patologías.

Su efecto antiinflamatorio es útil en los casos de hipertensión, glaucoma, y sobre aquellos que padecen un aumento de colesterol a nivel endógeno. Según la nutricionista y docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, Stefanie Chalmers, el hinojo colabora en el efecto del colesterol, ya que la inflamación puede tener influencias en los valores de colesterol plasmático.

A ello se suma su poder analgésico, sobre todo en el control de los dolores del periodo menstrual gracias a su gran carga de antiinflamatorios naturales: los antioxidantes y las cumarinas (elementos que están en alta concentración en esta hierba).

Disminuye, y en ocasiones puede acabar con los síntomas de la acidez, y la hinchazón.

Es este poder antiinflamatorio además el que lo transforma en un componente importante en la cosmética, y otorga rejuvenecimiento a la piel.

Se ha comprobado que tiene un efecto notorio y rápido en pacientes con este tipo de situaciones clínicas, asegura Chalmers.

No obstante, agrega, sus beneficios gástricos son los más importantes, dado su poder carminativo, lo que genera el efecto antiflatulento.

Lo anterior se traduce en que limita el exceso de fermentación bacteriana y la formación de gases. Controla episodios de meteorismo, flatulencia y dolores cólicos.

Además, lo carminativo provoca un efecto antiespasmódico, actuando en la musculatura lisa del tracto gastrointestinal, y con ello controla los dolores gástricos, siendo muy útil en el adulto mayor.

Asimismo ayuda a la producción de leche materna con el aumento de la cuantía de la sustancia, transformándose en una de las pocas cosas que se pueden ocupar -de la medicina más natural- para favorecer este proceso.

Sirve también como diurético para aquellas personas con retención de líquidos. Ayuda a que baje de peso quien tiene problemas para eliminar líquidos de manera natural. Eso sí, no ayuda a botar la grasa corporal, dice la especialista.

Se agrega su poder sobre la impotencia sexual.

En general es un gran colaborador para fortalecer el sistema inmunológico por su gran cantidad del aminoácido llamado alanina, gran antioxidante, además de vitamina C; los que se ocupan de brindarle energía y aumentar las defensas.

Dosis

Para conseguir un efecto sobre la impotencia sexual y retención de líquidos, se deben ocupar las raíces, echándolas a cocer alrededor de 10 minutos y beber la infusión unas tres o cuatro veces al día en el caso del potenciador sexual, mientras que como diurético, ingerir después de cada ingesta alimentaria.

Para todo lo demás se debe usar la semilla, remojando al menos 5 gramos de ésta, y consumir al menos dos veces al día una taza bien concentrada para tratar malestares agudos.

A aquellos con un colesterol elevado, lo pueden preparar mezclándolo con los alimentos también, dice Chalmers.

Recomendaciones

La especialista se lo recomienda a aquellas personas con un cuadro gripal por sus efectos antiinflamatorios y antitusivo, lo que favorecerá una pronta recuperación.

Del mismo modo se lo sugeriría a un paciente diagnosticado de cáncer como complemento al tratamiento que lleva, por su alto poder antioxidante y para tratar los malestares estomacales por los fármacos utilizados.

Según Chalmers, se ha demostrado además, que los antioxidantes tienen un efecto muy potente en inhibir el crecimiento de un tumor.

Como tiene un alto contenido de hierro, recomienda el hinojo a aquellas personas con anemia, pero como colaborador, y no como único elemento de trabajo.

Está contraindicado para las mujeres con embarazo avanzado, y para quienes presentan hipotensión.

La especialista asegura que si bien la manzanilla ha sido una de las hierbas curativas por excelencia, está sobrevalorada, pues el poder del hinojo es más potente y rápido, y tiene más efectos; el hinojo ataca la base, lo que podría ser la causa del malestar gástrico, y no sólo el síntoma.

El hinojo no es de las hierbas más comunes, pero es una de las plantas más vírgenes que tenemos, dice Chalmers, razón por la cual se recomienda aún más. No ha sido manipulada por el hombre, generando híbridos como muchos otros alimentos, asegura.

Es posible hallar el hinojo en las tiendas más especializadas de hierbas, como las farmacias de medicina natural.