El Gobierno llamó a los “actores políticos” a que se abstengan de seguir criticando y presionando al Servicio de Impuestos Internos, dado su accionar en las indagaciones de la arista Soquimich del Caso Penta.

El diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien incluso pidió la renuncia del director de Impuestos Internos, dijo que la crisis de confianza se soluciona pidiendo explicaciones a esta entidad, y no a quienes manifestaron reparos a su accionar.

Ante las duras posiciones al interior de la Nueva Mayoría por el accionar del Servicio de Impuestos Internos ante el caso Soquimich, el Gobierno hizo un llamado al orden a los “dirigentes políticos”.

Sobre todo con las acusaciones de intentos por evitar que salgan a la palestra nombres del pacto oficialista con aportes irregulares a sus campañas.

Por ello, el Vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, llamó a respetar el actual ordenamiento jurídico, y “abstenerse” de los cuestionamientos a Impuestos Internos y su director, Michel Jorrat.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, se cuadró con este llamado del Gobierno, y lo adjudicó a que hay conciencia que los cuestionamientos oficialistas son por mucho más duros que los de la Alianza.

Para el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien incluso pidió la salida de Jorrat, la verdadera solución del problema no pasa por emplazar a dejar de criticar a Impuestos Internos, sino que preocuparse que la institución no contravenga las investigaciones de la Fiscalía.

El vicepresidente de la DC, Fuad Chahín, manifestó que este problema va más allá de si hay o no orden en la Nueva Mayoría. A su juicio, falta confiar más en Impuestos Internos tanto como institución como en sus funcionarios.

Chahín además reiteró que Impuestos Internos es una institución seria, y no dudará en presentar las acciones que correspondan aunque los involucrados en el caso Soquimich sean del bloque oficialista.