La Unión Europea “vincula claramente” su régimen de sanciones económicas contra Rusia a “la completa implementación” de los acuerdos de paz de Minsk para pacificar el este de Ucrania, declaró este jueves el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Tenemos que mantener las sanciones hasta que los acuerdos de Minsk estén completamente implementados”, dijo en conferencia de prensa al término del primer día de cumbre de los jefes de Estado y de gobierno de la UE, subrayando que se prevé que suceda “hacia finales de 2015″.

Desde la anexión de la península de Crimea por Rusia, la UE adoptó una estrategia progresiva de sanciones contra Moscú. Con el derribo de un avión comercial sobre Ucrania en julio de 2014, el bloque decidió adoptar restricciones económicas contra Rusia, que afectan principalmente al sector financiero y tuvieron un gran impacto en la economía rusa.

La UE estaba dividida entre una línea de “duros” que impulsaban que se prorroguen las sanciones en esta cumbre para continuar con la presión sobre Rusia. Pero una mayoría de países quería darse más tiempo para adoptar la decisión formal, lo que hará en una próxima cumbre.

Las sanciones contra Rusia era uno de los puntos centrales de esta cumbre europea que se abrió el jueves en Bruselas.

Los 28 líderes del bloque tienen previsto abordar igualmente un ambicioso plan energético, que entre otros objetivos busca desvincularse progresivamente del suministro de gas ruso.

El principal punto de la cumbre, sin embargo, es la crítica situación en Grecia, cuyo primer ministro, Alexis Tsipras, pidió una reunión con los mandatarios francés y alemán, así como los responsables de la UE, para obtener un rápido desbloqueo de los fondos de ayuda financiera.