Sociedad
La verdad tras los beneficios de los alimentos integrales
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Llevar una dieta rica en cereales integrales y alimentos de origen vegetal puede disminuir el riesgo de sufrir cardiopatías, diabetes, aterosclerosis y algunos tipos de cáncer. Por ello es que muchos recomiendan consumir alimentos integrales.

De acuerdo a Waleska Willson, nutricionista y docente de la Universidad San Sebasti√°n, ‚Äúseg√ļn la FDA un alimento es considerado integral cuando posee al menos un 51% de granos enteros en su composici√≥n. Solamente de esta manera est√° garantizado que el organismo absorba la fibra proveniente de esa fuente. En su gran mayor√≠a, los productos integrales que est√°n en el mercado poseen baja cantidad de granos enteros nutrientes y fibra‚ÄĚ.

La denominaci√≥n ‚Äúintegral‚ÄĚ hace referencia a aquellos cereales y legumbres que conservan su integridad f√≠sico-qu√≠mica, es decir, que no han sido refinados. ‚ÄúLas propiedades de este tipo de producto superan en mucho al aporte de fibra (de por s√≠ muy bueno). Dig√°moslo as√≠: todo alimento integral tiene fibra, pero no todo alimento con fibra es integral‚ÄĚ, comenta la docente.

Si son realmente integrales sus beneficios son variados: promueven el tránsito intestinal, provocan sensación de saciedad por más tiempo y ayudan a mantener estables los niveles de glucemia, reduciendo los ataques de hambre y es más fácil seguir un régimen de alimentación. Sin embargo, hay que comerlos con moderación y controlar sus porciones.

‚ÄúIdeal es reemplazar los alimentos como el pan blanco, fideos y arroz por integrales. La recomendaci√≥n es consumir entre 20 a 35 gramos de fibra diariamente. Tambi√©n cambiar el az√ļcar refinada por miel y az√ļcar integral‚ÄĚ, explica Waleska Willson.

La fibra

Desde un punto de vista nutricional, la fibra destaca por ser un hidrato de carbono complejo, lo que significa que se digiere m√°s lentamente y no aumenta los niveles de az√ļcar en la sangre de forma brusca. Existe la fibra soluble y la insoluble.

La fibra soluble est√° formada por componentes que captan mucha agua y son capaces de formar geles ciertamente viscosos, siendo muy fermentable en el intestino, produciendo gran cantidad de gases. Por ello, aumenta el volumen de las heces, disminuyendo su consistencia.

‚ÄúProlonga el tiempo de vaciado del est√≥mago, por lo que el az√ļcar es liberado y absorbido m√°s lentamente. Entre sus beneficios est√° que regula el nivel de az√ļcar en la sangre y ayuda a reducir el colesterol total y el colesterol LDL‚ÄĚ, explica la nutricionista.

En tanto, la insoluble est√° formada por sustancias que retienen poca agua, y que, por tanto, se hinchan poco. Tienen en el organismo de las personas un efecto de limpiar las paredes del intestino, eliminando los diferentes desechos que se han adherido a √©sta. Seg√ļ la especialista de la Universidad San Sebasti√°n ‚Äúeste tipo de fibra aumenta el volumen de las heces, disminuyendo tanto su consistencia como su tiempo de tr√°nsito a trav√©s del tubo digestivo. Previene el estre√Īimiento y el c√°ncer de colon. Y controla y equilibra el PH en los intestinos‚ÄĚ.

Creencias de los alimentos integrales

En la actualidad existen muchas creencias sobre los alimentos integrales. Por ello, Waleska Wilson explica algunas de ellas:

Son buenos para la salud: ‚ÄúLos beneficios de la fibra son realmente much√≠simos, y en su gran mayor√≠a no solamente se traducen en la prevenci√≥n o soluci√≥n del estre√Īimiento. Podemos destacar que ayuda a prevenir diversos tipos de c√°ncer, como el c√°ncer de colon o de mama; disminuye los niveles de colesterol LDL y colesterol total; reduce el riesgo de las enfermedades del coraz√≥n; reduce el az√ļcar en la sangre; y previene el estre√Īimiento, hemorroides y diverticulitis‚ÄĚ.

Es un alimento bajo en calor√≠as: ‚ÄúMuchos alimentos integrales parecen ser bajos en calor√≠as, pero lo cierto es que tienen gran cantidad de sodio, grasas hidrogenadas y az√ļcar refinada. Lo mejor es leer las etiquetas para informarse la cantidad de grasas y az√ļcares que posee. Si adem√°s estos componentes figuran en los primeros renglones de la lista de ingredientes, lo mejor es descartarlo‚ÄĚ.

Ayudan a bajar de peso: ‚ÄúSi son realmente integrales promueven el tr√°nsito intestinal, adem√°s como su digesti√≥n es m√°s lenta, provocan sensaci√≥n de saciedad por m√°s tiempo y ayudan a mantener estables los niveles de glucemia. As√≠, se reducen los ataques de hambre y es m√°s f√°cil seguir un r√©gimen de alimentaci√≥n‚ÄĚ.

Tienen granos: ‚ÄúMuchas veces el color pardo de este tipo de productos es por la adici√≥n de melaza o qu√≠micos. Para estar seguro de que un alimento es integral debe tener en la etiqueta como primer componente uno de estos ingredientes: avena, quinua, cebada de grano entero, o centeno‚ÄĚ.

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