La UDI iniciará visitas a dirigentes históricos de la colectividad, de cara al Consejo General del 10 de abril, donde se definirá la nueva directiva tras la renuncia del diputado, Ernesto Silva. El objetivo, según indicó el secretario general interino de la colectividad, Pablo Terrazas, es que participen todos los militantes para tomar las decisiones y que la instancia tenga una mayor legitimidad.

De cara al Consejo General del 10 de abril, instancia donde se definirá la nueva directiva de la UDI tras la renuncia del diputado Ernesto Silva a la presidencia de la colectividad, la mesa interina continúa la gira por regiones.

Durante el fin de semana pasada estuvieron en Talca, mientras que para el que viene realizarán actividades en la Región Metropolitana, para terminar en Concepción los últimos días de marzo.

Se trata de un despliegue en terreno importante para reunirse con los dirigentes históricos y las bases del partido, para que se sumen a la instancia y participen de la decisión de la nueva directiva, ya que quieren que tenga la mayor legitimidad posible.

El secretario general interino del partido, Pablo Terrazas, ya se ha puesto en contacto con varios miembros regionales históricos con los que se encontrará. Algunos de ellos son José Durana, Raúl Moyano, Rubén Carvacho y Cristián Leay.

Además, también se reunirá con los denominados “coroneles”: Andrés Chadwick, Pablo Longueira, Juan Antonio Coloma y Jovino Novo; quienes tienen un rol importante en la colectividad. Sin embargo, Terrazas recalcó que es relevante juntarse con los históricos de regiones.

Esta gira se da en el marco del debate de quién asumirá la directiva del partido, si es que se continuará con la generación de recambio o volverán los históricos al poder.

De los “coronoles”, la opción que suena con más fuerza es el senador Coloma, no obstante, éste no estaría dispuesto a asumir el liderazgo. Desde la juventud, el diputado Macaya es quien destaca y cuenta con el apoyo de Jovino Novoa y además estaría disponible a tomar la presidencia, siempre que sea a través de un consenso.

En ese sentido, los encuentros regionales son una oportunidad para que Macaya se posicione y logre obtener apoyo.

Frente a esta opción, el vicepresidente de la UDI, Francisco de La Maza, quien cuestionó el manejo de las estrategias adoptadas, en conversación con CNN Chile aseguró que no tiene un candidato y que lo importante es que se genere un debate en torno al futuro de la colectividad y el proyecto político.

El diputado Felipe Ward también participará de los encuentros y afirmó que lo importante es trabajar en la unidad de partido y volver a las bases, por lo que expresó que es fundamental las salidas a regiones.

En relación a la estrategia adoptada por la colectividad de esperar que los tribunales resuelvan para tomar medidas en contra de los militantes involucrados en el Caso Penta, Ward dijo que está a favor de que se mantenga.

No obstante, el alcalde Colina, Mario Olvarría, y el de Las Condes, Francisco De La Maza, aseguraron que hay que replantearse esto, argumentando que hay que tener una postura institucional frente al tema y dar señales a la ciudadanía.

De todas formas, se debatirá en el Consejo General si se mantiene o modifica la estrategia.

El próximo 25 de marzo los alcaldes se reunirán para analizar las opciones de la nueva directiva que debe asumir en la colectividad.