La industria del salmón vería incrementada sus utilidades a causa del alza del dólar en las últimas semanas

Luego que la moneda estadounidense bordeara los 640 pesos, aumentaron las expectativas por los beneficios que acarrearía principalmente a la industria salmonera de la zona.

El presidente de Salmón Chile, Felipe Sandoval, explicó que si bien esta alza beneficia las exportaciones del producto, también incrementa el valor de los costos dado lo “dolarizada” que está la industria.

Sandoval también explicó que si bien el factor del precio de la moneda estadounidense es importante para las utilidades de la industria, lo que más influye es el valor final del salmón.

La seremi de Economía Carmen Gloria Muñoz, en tanto, explicó los motivos por los cuales la alza del dolar beneficia a los sectores exportadores.

Uno de los efectos negativos que trae esta alza del dólar es el incremento de precio en productos importados, como los electrodomésticos y los combustibles. Este último, según la seremi de Economía, no debería elevar su costo debido a que el valor del petróleo ha bajado en los mercados internacionales, lo que mitigaría un evental alza.