A través de de una declaración pública, el Colegio Medico de Valparaíso acusó a la Confusam de impedir -con sus declaraciones y amenazas explicitas- que el conflicto que se mantiene ya por 22 días en Viña del Mar tenga solución. En tanto, los usuarios se manifestaron en rechazo a la paralización de los facultativos.

Hasta las dependencias del consultorio Las Palmas en la ciudad jardín llegó un grupo de molestos usuarios para exigir explicaciones a las autoridades y a los médicos que se mantienen paralizados.

Los vecinos colocaron carteles con un mensaje dirigido a los profesionales: “No olviden su juramento”

En este marco de acciones, Fernando Kursam, presidente Regional de la Confusam, dijo que esto era esperable que ocurriera, ante la molestia que se ha generado producto de la paralización.

Sin embargo, también reiteró que si los médicos logran los beneficios económicos que exigen, el resto de los funcionarios de la salud municipal en Viña del Mar debiera también recibir lo mismo

En este sentido, a través de un comunicado de prensa el capitulo regional del Colegio Médico culpó a la Confusam de ser un tope para llegar a acuerdos entre los médicos y la Corporación Municipal debido a “las amenazas explícitas y públicas [...] ante cualquier posibilidad de buena acogida de nuestro petitorio”.

El documento agrega que “la insistencia de esta posición sólo imposibilita llegar a acuerdo entre las partes” para finalizar haciendo un llamado publico a la Confusam Viña del Mar a “no generalizar una problemática que es propia del estamento médico, no confundir al resto del equipo y la comunidad, y aceptar integrarse a una mesa de trabajo con todos los actores involucrados para clarificar su voluntad de contribuir y no obstaculizar la resolución de este conflicto”.

Nuevamente la alcaldesa Virginia Reginato salio al paso de las declaraciones de los médicos de la Corporación, insistiendo en que no es posible acceder al petitorio

Fuentes de Radio Bío Bío informaron que durante la tarde de este jueves nuevamente hubo reuniones entre los médicos y la Corporación Municipal sin embargo no hubo acuerdo y el paro se mantiene.