Sociedad
¬ŅEn qu√© debes gastar los primeros 10 minutos de tu jornada?
Publicado por: Denisse Charpentier
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“Para muchos de nosotros, chequear el correo electr√≥nico y escuchar el buz√≥n de voz es pr√°cticamente un comportamiento autom√°tico. Pero en muchos sentidos, √©sta es la peor manera de empezar el d√≠a”.

As√≠ lo afirma el psic√≥logo Ron Friedman en una columna en el portal especializado Psychology Today, donde se√Īala que las actividades reci√©n mencionadas, secuestran nuestro enfoque y nos ponen en un modo reactivo, cuando las prioridades de otras personas toman el centro del escenario. Es el equivalente de entrar en una cocina y en busca de un derrame o algo que limpiar”.

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Seg√ļn el profesional un mejor enfoque para comenzar el d√≠a es haciendo una breve sesi√≥n de planificaci√≥n. En este sentido pone como ejemplo al famoso chef Anthony Bourdain, quien en su libro Kitchen Confidential revela que antes de preparar cualquier plato, √©l se toma unos minutos para planificar la ejecuci√≥n y el montaje, para que as√≠ todo resulte perfecto.

Este ejercicio permite terminar el día con un sentido de logro, al contrario de cuando comienzas a actuar en forma mecánica y no tienes esa sensación de que has conseguido tus objetivos durante la jornada.

Friedman afirma que este m√©todo “es eficaz para ayudar a distinguir entre las tareas que no tienen tanta urgencia y las que son verdaderamente importantes. Se utiliza para determinar las tareas en las que deseas enfocar tu energ√≠a”.

“Luego, es importante crear un plan de ataque para dividir las tareas complejas en acciones concretas”, a√Īade.

El gur√ļ de la productividad, David Allen, recomienda comenzar cada elemento de la lista con un verbo, ya que esto es √ļtil para exponer tus intenciones concretas. Por ejemplo, en lugar de escribir simplemente en la lista “Presentaci√≥n del lunes”, pon las acciones que implicar√°n crearla: Recopilar datos, crear diapositivas, incorporar im√°genes, etc.

“Esto se aplica igualmente a los estudiantes, jefes de familia, cualquiera que necesite conseguir una determinada tarea”, complementa Friedman.

El psic√≥logo asegura que los estudios demuestran que cuando se trata de metas, mientras m√°s espec√≠fico seas acerca de lo que quieres lograr, mejor ser√° su probabilidad de √©xito. “Tener cada paso trazado de antemano tambi√©n minimizar√° la necesidad de un pensamiento complejo m√°s tarde en el d√≠a y hacer que la dilaci√≥n sea menos probable”, agrega.

Adem√°s, tambi√©n es ideal que al establecer prioridades, empieces el d√≠a con las tareas que requieren m√°s energ√≠a mental. “La investigaci√≥n indica que tenemos menos fuerza de voluntad a medida que avanza el d√≠a, por lo que es mejor hacer frente a las cosas m√°s desafiantes, que requieren m√°s concentraci√≥n y agilidad mental, lo m√°s temprano posible”, expresa.

“Todo este ejercicio puede tomar menos de 10 minutos. Sin embargo, es una pr√°ctica que puede producir importantes dividendos durante el d√≠a”, afirma el experto.

Y es que al comenzar el día con una sesión de mini-planificación, puedes adelantar decisiones importantes en un momento en que tu mente está fresca. También te darás cuenta que tener una lista de elementos de acción concretos (en lugar de una amplia lista de objetivos) es especialmente valioso al final del día, cuando sientas la fatiga y el pensamiento complejo se haga realmente difícil.

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