Este martes 10 de febrero se cumplieron ocho años desde que el primer gobierno de Michelle Bachelet implementó un nuevo sistema de transporte público de Santiago, llamado Transantiago.

En los primeros días la situación fue un caos, ya que los capitalinos no pudieron acostumbrarse fácilmente a este cambio. Con el paso del tiempo, la situación ha mejorado, pero está lejos de ser lo que los usuarios esperan.

Lee también: Los “pasajeros” indeseables que arrastra el Transantiago

Alto valor del pasaje, colapso del Metro en horas punta, larga duración de viajes y mala frecuencia de recorridos son algunos de los problemas que aún mantiene el sistema de transporte capitalino.

Louis de Grange, experto en Transportes, conversó con Podría ser otra cosa para analizar cómo ha evolucionado el Transantiago en estos ocho años.

“No sé qué hay que celebrar. (Hay) un deterioro sostenido del sistema. Desde el 2008 hasta la fecha los indicadores objetivos como tiempos de viaje, velocidades comerciales, evasión, frecuencia, se han deteriorado en forma progresiva”, afirmó.

“Creo que si es que en todos estos años, con el mismo tipo de anuncios que hemos escuchado estos últimos días, no se ha logrado revertir ninguno de estos puntos, no veo que puedan ser revertidos en un futuro cercano“, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Podría ser otra cosa: