El Gobierno implementará severas medidas referentes a los parques nacionales, que vendrán a evitar que ciudadanos extranjeros provoquen daños en ellos.

Esto a raíz de la serie de incidentes que han ocurrido en el parque Torres del Paine, en la región de Magallanes, todos protagonizados por turistas provenientes de Israel, en que han sido sorprendidos encendiendo fuego en el lugar.

El caso más controversial fue el de Rotem Singer, israelí que en diciembre de 2011 provocó un incendio en Torres del Paine que consumió más de 20 mil hectáreas de bosque nativo. Por ello, la justicia lo condenó en un lapidario fallo, a reforestar en su totalidad el bosque quemado y llevar a cabo un plan para recuperar el suelo afectado.

Más recientemente, en marzo de 2014 se formalizó a dos israelíes por utilizar cocinillas en el mismo sitio protegido, y en enero recién pasado otros dos visitantes de esa nación fueron expulsados del lugar por encender fuego.

Ante esto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó que “voy a firmar prontamente un instructivo con respecto a las personas que visitan los parque nacionales, y que son extranjeros”.

Al respecto, detalló que “lo que vamos a hacer es que a personas (extranjeras) que visitan los parques nacionales, y que no cumplen con las condiciones o normativas establecidas, no sólo vamos a expulsarlas del parque, sino que les vamos a quitar la visa y, por lo tanto, se les van a poner unas pocas horas para que abandonen el país“.

“Las personas que visitan nuestro país, y que van a visitar nuestro patrimonio natural, como son los parques nacionales, tienen que cumplir cabalmente con las instrucciones”, recalcó.

Esto se aplicará a turistas como los israelíes ya mencionados, por lo que si hechos de ese tipo volvieran a ocurrir, los extranjeros serán inmediatamente expulsados de Chile.