Un ciudadano que dijo ser familiar del presidente de Bolivia, Evo Morales, para favorecerse con un trámite aduanero, fue condenado a dos años de cárcel, pese a que luego obtuvo el perdón judicial, informaron este viernes las autoridades.

El infractor, Juan S.B, que afirmó que tenía también una relación cercana de amistad con el Fiscal General, fue condenado por delitos de “concusión, ventajas ilegítimas y coacción”, según dictaminó el juez Marco Miranda.

“No se puede utilizar mi nombre, porque en el trabajo cotidiano que realiza el Ministerio Público de defender a la sociedad y la legalidad, no existen familiares ni amigos, sino el servicio a la patria y a la justicia”, reaccionó el Fiscal General, Ramiro Guerrero.

Por su parte, el ministro de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz, advirtió que quien use el nombre de las autoridades para favorecerse “va a ser detenido o detenida”.

“Cuando se vaya a hablar a nombre del presidente (Morales) o del vicepresidente (Álvaro García) tenga cuidado”, recomendó Moldiz.

Luego de leída la sentencia, el afectado pidió el perdón judicial que fue otorgado dado que la norma legal beneficia a quien no hubiese tenido otras condenas y su pena no sea superior a los dos años de cárcel.