Nacional
Endesa Chile frena HidroAysén y Punta Alcalde
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A través de un hecho esencial presentado a la Superintendencia de Valores y Seguros, Endesa Chile anunció que no continuará con el desarrollo de sus emblemáticos proyectos energéticos HidroAysén y Punta Alcalde.

El primero de estos proyectos se emplaza en la regi√≥n de Ays√©n y la compa√Ī√≠a argument√≥ que “existe incertidumbre sobre la recuperabilidad de la inversi√≥n realizada hasta ahora en HidroAys√©n, ya que depende tanto de decisiones judiciales como definiciones sobre materias de la agenda de energ√≠a que hoy no estamos en condiciones de prever”.

Lee también: Gobierno sepulta proyecto HidroAysén tras denegar derechos de aguas

En el caso de Punta Alcalde, en la regi√≥n de Atacama, Endesa asegura que se encuentra “a la espera de poder despejar la incertidumbre respecto de su rentabilidad” a ra√≠z de las adaptaciones mayores que se deber√≠an realizar a la Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental para que sea un proyecto “rentable y tecnol√≥gicamente m√°s sustentable”.

Al respecto, el académico y director de Systep Hugh Rudnick afirmó que la resolución del directorio de Endesa no es novedosa, pero desde el punto de vista energético es una pérdida.

Por su parte, el vocero del movimiento de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo, sostuvo que la resoluci√≥n de Endesa era esperable y celebr√≥ la decisi√≥n tomada por la compa√Ī√≠a.

Sobre el proyecto Punta Alcalde, el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, afirmó que era muy difícil que se pudiera aprobar el estudio de la línea de transmisión, cuestionando los argumentos planteados por Endesa los que calificó como un chantaje para intentar reducir la incidencia de las comunidades retractoras de este proyecto.

Seg√ļn el c√°lculo de la empresa, el registro de provisi√≥n por deterioro de la participaci√≥n en lo que respecta a HidroAys√©n bordea los 69.066 millones de pesos, mientras que para Punta Alcalde esta cifra alcanza los $12.582 millones.

La reunión fue adoptada en la reunión de directorio que la empresa llevó a cabo en la jornada de este jueves y en su decisión se consideró la revocación de la RCA de HidroAysén por parte del Comité de Ministros en mayo de 2014, junto con la denegación parcial de derechos de agua para este mismo proyecto este miércoles 28 de enero.

Tendencias Ahora