Está concluido el proyecto de reposición del muro para contener marejadas en el borde costero de la ciudad de Coquimbo, que fue destruido por los efectos del terremoto de 2010 en Chile y el de Japón el 2011. Con ello se potencia la seguridad ante alguna emergencia y es un paso clave en la puesta en valor del sector.

La obra fue mandatada por el municipio porteño a la empresa Constructora Vital con una inversión que alcanzó los $900 millones financiados por el GORE.

Se trata de alrededor de un kilómetro de trabajos consistentes en la reconstrucción de los muros de contención en mampostería de piedra recubierto de hormigón, más el enrocado de protección.

Además, la obra consideró un muro superior que sirve de baranda al paseo peatonal y otro en la parte inferior como contención del talud de arena.

La entrega de las obras fue encabezada por el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos y dirigentes vecinales. El edil destacó el trabajo realizado y resaltó que “estamos constatando el trabajo realizado para la reconstrucción del muro de contención, que precisamente busca que en caso de una marejada o de un maremoto podamos tener seguridad en la Avenida Costanera de Coquimbo, el paseo peatonal y nuestra ciclovía, para que no resulten dañados”.

Galleguillos agregó que “en este caso estamos hablando de como nosotros nos protegemos ante las inclemencias de la naturaleza y trabajamos mirando al futuro con obras de confianza”.

A la entrega de esta obra concurrieron autoridades locales y dirigentes sociales. En representación de estos últimos, Jorge Lazo, presidente de la junta de vecinos del sector Baquedano de Coquimbo, manifestó su conformidad por la reposición del muro para contener marejadas considerando que le otorga una sensación de seguridad ante lo que pudiesen ser nuevas emergencias por efectos de la naturaleza.

“Estamos muy contentos que esta obra se haya construido finalmente porque era necesario para la protección de toda la ciudadanía de Coquimbo, sobre todo del sector Baquedano. Felicitamos al alcalde por haber acogido la solicitud de todos los vecinos de acá del sector y de la Costanera, porque esto va a mejorar la calidad de vida de los vecinos”, sostuvo el dirigente.

Además, Lazo se refirió a los otros arreglos realizados en el sector costero y afirmó que “además se ve mucho más bonito y da una mejor presentación a las personas que estamos acostumbradas a circular por el lugar y también para los turistas, porque uno escucha voces de ellos y felicitan que el municipio de haya preocupado por esta problemática”.

También quienes inspeccionaron los trabajos hicieron hincapié en la característica inclusiva de los nuevos accesos construidos, ya que el proyecto contempló 7 amplios ingresos escalonados, rampas acondicionadas especialmente para el ingreso de personas con movilidad reducida y un acceso para vehículos de emergencia hacia la playa.