En marzo se conocerá el fallo del Tribunal Electoral donde el alcalde de Llanquihue, Juan Fernando Vásquez podría ser removido del cargo.

Según la información entregada desde el organismo fiscalizador en la región de Los Lagos, las dos causas presentadas por los concejales y que buscan sacar al edil, están siendo vistas en Santiago.

Recordemos que son tres los concejales que acusan a Juan Fernando Vásquez, por el presunto notable abandono de deberes y por la falta a la probidad administrativa en el Municipio de Llanquihue.

Desde el Tribunal Electoral en la región de Los Lagos, se informó que aún falta la etapa de alegatos, para luego conocer el fallo de los ministros, entregando una fecha estimativa de finales de marzo.

Al respecto la procuradora judicial, Isidia Llauca Huala, manifestó que están confiados que con los antecedentes presentados el tribunal votará a favor de los concejales, sacando del cargo al alcalde de Llanquihue.

Son 13 los puntos que presentaron los ediles de Llanquihue para remover del cargo a Juan Fernando Vásquez, luego presentando una causa más, que tiene relación a la no ejecución del Plan de Desarrollo Comunal.

El abogado defensor, Rodrigo Flores, afirmó que tienen la certeza de que el alcalde no tiene ningún grado de responsabilidad de las presuntas irregularidades que se señalan.

Desde el Tribunal Electoral en Puerto Montt se explicó que en el caso de acogerse el requerimiento de remoción, se produce por ley la suspensión automática de las funciones del alcalde, sin perjuicio que pueda apelar al Tribunal Calificador de Elecciones.

De lo contrario, si el fallo es rechazado, la parte de los concejales puede apelar a la misma instancia y no es necesario que el alcalde deje sus funciones mientras dure el proceso.