La seremi de Educación, Javiera Serrano, en conversación con Radio Bío Bío, explicó que a partir del 2016 comenzará a ponerse en práctica los alcances de lo que aprobó el parlamento en cuanto a la selección, el copago y el fin al lucro en la educación.

Desde el 2016 y hasta el 2018 se eliminará de forma gradual el copago, y en caso de la selección, la seremi señaló que se utilizarán métodos aleatorios para establecer el ingreso de estudiantes en establecimientos en que el número de matrícula sea menor que el número de postulantes.

Según lo indicado por Serrano, estos cambios serán aplicados para que establecimientos que se encuentran más debilitados, no tengan temor de ingresar al sistema escolar a estudiantes con bajas calificaciones.

La jefa regional de la cartera destacó que los cambios en la reforma educacional afectan a todos los establecimientos que reciben aportes del Estado a través del Ministerio de Educación, lo que eliminaría la figura intermedia entre particulares y públicos.

En materia preescolar, el objetivo es ampliar su cobertura, por lo cual se busca institucionalizar más aún a la Junji y establecer una universalidad del servicio. En la instancia Serrano aseveró que en los próximos meses se ingresará al parlamento el proyecto de Ley que busca establecer la gratuidad en la Educación Superior.

La seremi de Educación explicó que las subvenciones entregadas a los establecimientos educacionales aumentarán con el fin de entregar mayores recursos tanto a los colegios privados como públicos para que sean re-invertidos con el objetivo de que, el ser sostenedor de un establecimiento, sea por compromiso con la educación y no con el fin de generar un negocio.

Por último, indicó que el sentido de estas modificaciones se encuentran en reencantar a la comunidad con la educación pública y reforzar los establecimientos de estas características.