Este lunes un juez español envió a prisión a tres presuntos yihadistas detenidos en Ceuta, norte de Marruecos, y decretó libertad condicional para un cuarto involucrado, todos ellos están imputados por su posible participación en una organización terrorista.

La policía española había detenido este sábado a cuatro españoles, dos parejas de hermanos de origen marroquí, en el enclave español de Ceuta donde las autoridades vigilan de cerca la formación de células extremistas.

Cabe recordar que el pasado 18 de diciembre de 2014, también se realizó otra operación similar donde entre los 7 detenidos se encontraba una chilena identificada como Francis Peña, quien también fue enviada a prisión preventiva por sus vínculos con organizaciones terroristas.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, su perfil era muy similar al de los autores de los atentados islamistas que causaron la muerte de 17 personas en París a principios de enero, aunque no tengan relación con esos hechos.

Los cuatro detenidos comparecieron este lunes ante el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional, encargada de temas de terrorismo, que decretó “prisión incondicional para tres de ellos y libertad con comparecencias semanales, prohibición de salida del país y retirada del pasaporte para el cuarto”.

El magistrado les imputa presuntos delitos de pertenencia en organización terrorista y tenencia ilícita de armas.

Los detenidos estaban “fuertemente radicalizados”, muy adiestrados “en el manejo de las armas” y “dispuestos a cometer un atentado e incluso inmolarse en el intento”, señaló en una conferencia el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz

La policía requisó una pistola automática de nueve milímetros y machetes durante la inspección de las dos propiedades, dijo el ministro Fernández, y explicó que los detenidos habían sido inspirados por mensajes difundidos por el grupo Estado Islámico (EI), que controla amplias franjas de territorio en Siria e Irak.

La policía española arrestó alrededor de 50 presuntos yihadistas en 2014, la mayoría de ellos sospechosos de unirse o planear unirse al Estado Islámico.