Tras casi un año de litigio, un vecino de Trupán, comuna de Tucapel, ganó un arbitraje del sistema de controversias, que impedirá a una empresa forestal utilizar la denominación de la localidad para el nombre de un sitio web.

Se trata del ingeniero mecánico Joel Valenzuela, quien recurrió a la justicia bajo el argumento que no correspondía que una compañía -Paneles Trupán del grupo Arauco- hiciera uso del sustantivo propio que a su parecer le pertenece a toda la comunidad, ya que data de 1724, cuando el fuerte Tucapel fue trasladado hacia dicha localidad, lo que demostró en el litigio por medio de documentos y cartografía.

De acuerdo a lo relatado por Valenzuela, esta acción fue impugnada por la empresa, con la que enfrentó un litigio, el que finalmente le dio la razón, luego que el juez árbitro del sistema de resolución de controversias de NIC Chile resolviera a su favor.

Para Valenzuela, este proceso judicial reviste una gran satisfacción y calificó lo vivido como una pelea de “David contra Goliat”, al imponerse su argumento sobre el del grupo económico.

Por su parte, el alcalde de Tucapel, José Antonio Fernández valoró la entrega del NIC para la construcción de un espacio turístico de difusión e interacción que hable de las bondades turísticas de Trupán, conocida principalmente por su hermosa laguna.