Tras ser aprobadas las indicaciones del Senado al proyecto de reforma educacional, que pone fin al lucro al copago y la selección en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y enviada a la sala para su votación, el Gobierno espera tener los votos necesarios para que se ratifique en su tercer trámite constitucional.

La idea del Ejecutivo es evitar que algunos puntos de la reforma en que existen algunos desacuerdos, incluso desde la Nueva Mayoría, lleguen a una comisión mixta, tal y como lo pretende la oposición.

El ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, señaló que esperan que sea aprobada durante esta próxima semana con el apoyo de los parlamentarios del oficialismo, independientes y los sectores constructivos de la oposición.

Uno de los contrarios dentro de la Nueva Mayoría al artículo 3, que habla sobre la selección en los liceos emblemáticos, es el diputado del Partido Radical, Alberto Robles, quien sostuvo que el ir a una comisión mixta no pone en duda la aprobación de la reforma.

Desde la oposición aspiran a convencer a aquellos parlamentarios que no están de acuerdo con algunos puntos para así tener la instancia para discutirlos y mejorarlos.

El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, aseguró que de ir a una Comisión Mixta será necesario que prime el interés por la educación en Chile y no el del futuro del oficialismo durante cuatro años.

Este próximo lunes se votará entonces en la sala de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de la reforma educacional en su tercer trámite constitucional, para ver si es aprobada y finalmente despachada en los tiempos que estima el Gobierno.