Durante 2014 se registró un incremento de un 15% de cabezas ovinas faenadas respecto a 2013, mientras que la producción de carne ovina presenta un incremento de un 9%, de acuerdo a la información proporcionada por las siete plantas faenadoras existentes en la región de Magallanes, de las cuales 4 están habilitadas para exportar a la Unión Europea.

En cuanto al faenamiento de carne bovina las cifras experimentaron un alza del 35%. Incluso la turba, como actividad económica emergente, presentó movimientos por sobre las mil toneladas, lo que también da cuenta de un incremento.

Sin embargo, bien es sabido que la falencia de la región se encuentra en la producción de frutas y hortalizas. Y este recuento confirmó ese enunciado: en Magallanes se consume menos del 30% de lo que se produce en esta área.

Este es un tema que preocupa a las autoridades del sector, que anuncian que se harán esfuerzos para incrementar la productividad.

Actualmente hay 250 hectáreas cultivadas para estos fines, a cargo de 300 pequeñas empresas pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina, a lo que se pretende apoyar.

Indap tiene asignado inicialmente 28 millones de pesos dirigido a la agricultura familiar. Al igual que este presupuesto, también se tienen contemplados recursos por sobre los $650 millones para praderas.

Uno de los ejes principales que se tocó como parte del plan para el sector de agricultura en 2015, tiene que ver con los recursos destinados para riego.

La Seremi de Agricultura anunció la duplicación del presupuesto, que en lo concreto será de $ 300 millones, con el objetivo de que se postulen proyectos de tecnificación y obras civiles en los concursos de Obras Menores, para hacer un uso más eficiente del recurso hídrico.

“Con la falta de agua, quizás estamos teniendo resultados más bajos, en el sentido que los corderos que lleguen hoy día sean de un peso menor, lo que significa un mayor costo para la industria y para quien vende un menor ingreso. Ahí hay un tema que hay que atacar y creemos que el riego es un factor de suma importancia para poder lograr mejores niveles de ingreso”, comentó el coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Walter Ojeda.