Esta mañana fueron formalizados en Cañete tres personas detenidas por Carabineros acusados de hurto de madera. Entre los arrestados se encuentran dos conocidos comuneros mapuche.

Uno de ellos es José Huenuche, quien fue condenado en 2011 por el atentado al fiscal Mario Elgueta.

El comunero formó parte del grupo que ese año fue llevado a juicio junto al líder de la CAM, Héctor Llaitul, y a Ramón Llanquileo, acusados de asociación ilícita para el terrorismo y asociación ilícita para el hurto de madera.

Fue condenado, sin embargo su pena se redujo a ocho años y finalmente, debido a beneficios carcelarios, fue absuelto y se encontraba en libertad.

En el mismo procedimiento llevado a cabo por Carabineros fue detenido Mario Cayupi, comunero que en el último tiempo ha actuado como vocero de la comunidad del sector Antiquina, precisamente declarando contra los robos de madera.

Ambos fueron detenidos cuando presuntamente robaban madera desde un predio de la forestal Mininco, sector Tranguilboro, comuna de Cañete.

En la audiencia de control de detención y formalización, el tribunal de Cañete resolvió para los imputados Mario Cayupi y Julio Castro -conductor del camión en la que sustraían la madera-, la firma quincenal, no acercarse a los predios de la forestal ni tampoco a las oficinas de la empresa.

En el caso de ambos, se rechazó la cautelar de arraigo nacional y quedaron en libertad.

Por otro lado, José Huenuche fue formalizado en calidad de autor de robo frustrado y quedó en prisión preventiva. Será remitido a la cárcel de Lebu de acuerdo a lo resuelto por el tribunal.

El plazo para el fin de la investigación quedó en tres meses.