Durante este miércoles, la alcaldesa de Viña del Mar confirmó que las tradicionales antorchas de plata y oro, ya no serán entregadas en la nueva edición del certamen viñamarino.

Aunque a muchos les sorprendió la medida, la verdad es que los beneficios que trae su eliminación son varios y para nada despreciables.

Según consigna LUN, en cada versión del festival se debía contar con al menos 25 antorchas de oro y 25 de plata. Las primeras tienen un valor de 188 mil pesos, mientras las otras de 157 mil, por lo que al ya no tener que entregarlas, el Municipio ahorrar más de ocho millones de pesos.

Esta decisión también ayudará a manejar de mejor forma el tiempo, que es uno de los elementos más valorados para las jornadas festivaleras. “Hasta el año pasado se destinada, en promedio, 12 minutos por cada artista para la entrega de los cuatro premios: las dos antorchas y las dos gaviotas, en sus versiones de oro y plata”, señaló el director del programa Álex Hernández.

Ahora, se espera poder ocupar sólo 6 minutos para las premiaciones. “Se destina, más o menos, alrededor de 3 minutos por premio. Eso debería durar desde ahora en adelante, aunque todo depende de lo que pida el público”, enfatizó.

Este ahorro permitirá también que los artistas cuenten con un poco más de tiempo para mostrar su espectáculo, sin tantas interrupciones, lo que a su vez se puede traducir en una canción o chiste más.

Una gran defensora e impulsora de esta medida fue Reginato, quien aseguró la antorcha había cumplido su ciclo y se había desvalorizado. “La misma gente criticaba que había un exceso de premios, y por lo mismo, el público no quedaba contento en la Quinta Vergara hasta entregar la Gaviota”, aseguró a la publicación.

“La gente tendrá que acostumbrarse y este es el momento para ir anunciándolo, para que ellos sepan que en adelante no va a haber antorcha. Es una campaña que ya estamos haciendo”, señaló la autoridad viñamarina a El Mercurio.

La nueva edición del Festival de Viña del Mar comenzará el 22 de febrero y tendrá entre sus artistas a Ricardo Arjona y Cat Stevens.