Durante su vista a Osorno, el diputado Iván Fuentes señaló que no se puede calificar de populismo la idea de reevaluar la dieta parlamentaria, tomando en cuenta el aumento de cupos parlamentarios que propone la reforma al sistema binominal. A juicio de Fuentes esto sería una señal potente hacia la ciudadanía.

El parlamentario señaló que, si bien, el término de un sistema no representativo a otro que abre espacios para la inclusión, traerá consigno serias confrontaciones a la hora de abordar su financiamiento, sobretodo en un momento donde la clase política es blanco de críticas a raíz de escándalos como el Caso Penta.

Por lo anterior cree que abordar un recorte en el sueldo de los legisladores tiene cabida, pero diferenciando las remuneraciones de los recursos de gestión de la tarea parlamentaria.

El parlamentario añadió que se debe abordar el comportamiento cívico en el Congreso, puesto que las declaraciones cruzadas a partir del caso Penta, por ejemplo, sólo han incrementado la desconfianza a un sistema ya golpeado por la falta de credibilidad.

El diputado lamentó la falta de apoyo para iniciativas regionales, donde hay muchos intereses en juego lo que termina por minar propuestas de fuerte impacto social, como el caso de la universidad para la Patagonia.

El diputado estuvo en Osorno participando de un encuentro para dirigente sociales que reunió a representantes de distintas organizaciones de la comuna.