Preocupación existe en la comunidad de Illapel, región de Coquimbo, por los reiterados cortes de agua a distintos sectores de la comuna en los últimos días. Al respecto, el gobernador de Choapa, Patricio Trigo, se reunió con la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, para alertar al organismo fiscalizador sobre la problemática que generan los cortes no programados del vital elemento.

Magaly Espinosa, señaló que son “alarmantes los dos cortes de agua que sufrió Illapel y por lo tanto esto prende una alarma respecto a las fortalezas que tiene el Sistema de Aguas del Valle, para enfrentar la zona de sequía y garantizar a todos los habitantes de Illapel el suministro de agua”.

La autoridad manifestó que “de más está decir que esa es una obligación de la empresa de entregar continuidad de servicios y actuar con bastante anticipación frente a los escenarios de sequía, por lo tanto dada esta situación la información que nos entregó el Gobernador nos permite ampliar nuestro diagnóstico y a su vez profundizar el diagnóstico para poder exigir las medidas con prontitud a Aguas del Valle”.

“Dado todos los antecedentes que están puestos acá en la Superintendencia más lo que nos entrega nuestro fiscalizador, nosotros vamos a citar a la empresa para conocer sus antecedentes y a partir de ahí instruir las medidas necesarias para posteriormente darlas a conocer en Illapel”, indicó Espinosa.

Por su parte, el gobernador Trigo señaló que han solicitado a la empresa sanitaria entregue un plan de contingencia que asegure la continuidad del consumo de agua para la bebida humana. “Pero no ha acontecido de esta manera, hemos sufrido cortes reiterados en la comuna de Illapel, tenemos una emergencia inmensa en la comuna de Canela, podemos generar problemas en la comuna de Los Vilos” señaló

Desde la empresa Aguas del valle, a través de un comunicado, señalaron que el pasado jueves 8 de enero hubo un corte de agua potable que afectó durante la tarde y noche a un sector de Illapel debido a un inconveniente en el sistema productivo que produjo una caída en la cantidad de agua acumulada en los estanques de regulación. Ello, sumado al alto consumo de la población debido a elevadas temperatura y la dura sequía que afecta a la región, dificultó la estabilización del sistema y la normalización total del servicio hasta el viernes 9 enero.

El texto agrega que conocida la situación “tomamos todas las medidas de contingencia, con el apoyo de camiones aljibes y estanques estacionarios para respaldar el abastecimiento a los vecinos del sector afectado. Asimismo, nos contactamos con las autoridades pertinentes, dirigentes y medios de comunicación locales para informar de la situación”.

Agregan que en los últimos 8 años la región ha enfrentado una profunda sequía que los ha llevado a realizar importantes inversiones para mantener la continuidad del servicio. “Por ello, hemos buscado nuevas fuentes de captación, realizado acuerdos con juntas de vigilancias y terceros, para maximizar el uso de las fuentes. No obstante, el panorama hídrico es ajustado” sostiene el comunicado.