La Superintendencia de Educación de la Región de Los Lagos llamó a los apoderados a denunciar los establecimientos que estén exigiendo listas de útiles escolares de determinadas marcas.

Antes de comprar uniformes y útiles escolares es necesario que los padres y apoderados sepan qué es lo que realmente tienen derecho a pedir los colegios y qué es lo que está demás. Por ejemplo, los establecimientos no pueden solicitar útiles de determinadas marcas o locales, así como tampoco exigir materiales de aseo u oficina.

Por eso, el director regional de la Superintendencia de Educación en Los Lagos, Víctor Reyes, señaló que la opción de comprar o no útiles de marca corresponde a cada apoderado, pero que nadie los puede obligar.

La autoridad educacional agregó que en caso de cualquier irregularidad, es necesario que los padres denuncien las malas prácticas a través de los distintos canales habilitados.

La falta de útiles o textos escolares de un alumno jamás podrá provocar algún tipo de sanción por parte de los establecimientos, y que incluso la exigencia de ciertas marcas de útiles puede incurrir en una situación de vulnerabilidad de los derechos del estudiante, constituyéndose en una grave situación de discriminación.