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Experto de Harvard explica las radicales diferencias del sistema educacional finlandés y el chileno
Publicado por: Francisca Rivas
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Pasi Sahlberg, académico de la Universidad de Harvard y de origen finlandés, se refirió a la situación de la educación en nuestro país.

El experto en educaci√≥n se encuentra de visita en Chile, donde se reuni√≥ con parlamentarios para discutir sobre la reforma al √°rea, tras lo cual participar√° del VI Encuentro Anual de la Sociedad Chilena de Pol√≠ticas P√ļblicas, en la U. del Desarrollo.

En ese sentido, expres√≥ que “lo que me impacta de la educaci√≥n chilena es su inequidad casi extrema. Refleja una profunda desigualdad de ingresos en la sociedad”.

Seg√ļn indic√≥ en entrevista con La Tercera, la mejor forma de solucionar este problema es fortaleciendo la educaci√≥n p√ļblica, que es -en su opini√≥n- hacia donde debe apuntar la reforma educacional.

Por otra parte, profundiz√≥ sus cr√≠ticas hacia el modelo, afirmando que “creo que los fondos estatales deben gastarse en la educaci√≥n de los ni√Īos. Chile no lo est√° haciendo bien en comparaciones internacionales, si miramos qu√© tan equitativa es la distribuci√≥n de recursos p√ļblicos en el sistema educacional”.

Ello porque “la evidencia internacional sugiere una fuerte correlaci√≥n entre c√≥mo los pa√≠ses gastan su presupuesto de educaci√≥n y la equidad en esos sistemas educacionales. As√≠, se hace dif√≠cil entender c√≥mo el lucro privado, que se obtiene del presupuesto estatal, puede mejorar la calidad y la equidad en la educaci√≥n“, a√Īadi√≥.

El educador compar√≥ el sistema chileno con el de su pa√≠s natal Finlandia, que tiene el mejor modelo educacional a nivel mundial. Sobre ello, recalc√≥ que “para ser honesto, no s√≥lo es diferente, sino que es casi el opuesto. Mientras en Chile las pol√≠ticas educacionales basadas en el mercado ven la competencia entre escuelas para matricular alumnos como el mecanismo clave, en Finlandia se alienta la cooperaci√≥n, la red de contactos y la ayuda como los veh√≠culos principales de la pr√°ctica educacional y su mejora”.

“Quiz√°s la diferencia m√°s fundamental es c√≥mo se define la educaci√≥n en nuestro marco legislativo. En Finlandia, es vista como un derecho humano b√°sico, protegido por la Constituci√≥n. Toda la educaci√≥n formal -incluyendo la superior- es financiada de forma p√ļblica y, por lo tanto, gratis. No hay escuelas o universidades privadas y est√° prohibido que escuelas o universidades recauden aranceles con cargo a fondos del gobierno”, explic√≥.

Asimismo, relat√≥ que “la educaci√≥n obligatoria en Finlandia dura 10 a√Īos, desde los seis a√Īos, y no existe la selecci√≥n ni el seguimiento de ni√Īos antes de que asistan a la educaci√≥n secundaria superior. Chile ha elegido el camino de la elecci√≥n de los padres y la selecci√≥n temprana. Finlandia cree en un sistema integrador, donde todos los ni√Īos vayan al mismo tipo de colegios, sin importar sus antecedentes familiares o sus caracter√≠sticas personales”.

Respecto a la forma en que nuestro pa√≠s podr√≠a superar sus problemas, concluy√≥ que “mi visi√≥n es que la mejor manera para que Chile avance es mejorar sistem√°tica y sostenidamente la equidad del sistema. Esto requerir√≠a una nueva forma de distribuir los fondos para educaci√≥n, para que ayuden primero a las escuelas m√°s desfavorecidas (que son casi siempre p√ļblicas) (…) Lo que Chile debe considerar es que no hay en el mundo un sistema educacional que haya sido capaz de mejorar su desempe√Īo con el tipo de pol√≠ticas que se emplean hoy en Chile“.

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