Ante la dispersión existente de las diversas reparticiones municipales de Coquimbo y la concentración de algunos departamentos en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, que debe ser desocupado antes de octubre cuando sea entregado para el mundial sub 17, la casa edilicia anunció que se iniciarán esta semana los trabajos y la inversión de $500 millones para rehabilitar el recinto edilicio ubicado en calle Bilbao, que resultó con daños producto de un incendio en enero del 2013.

Esta planificación permitiría la inversión en el antiguo inmueble posterior a ser cancelados los seguros que respondieron por el siniestro, haciendo posible implementar la recuperación de los espacios con daños estructurales, principalmente la techumbre y sistemas eléctricos, además de la adquisición de mobiliario y herramientas tecnológicas, para habilitar estimativamente en julio de este año el lugar para el traslado de las reparticiones y funcionarios.

El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, señaló que están trabajando “en las reparaciones del edificio municipal de calle Bilbao, posterior a todo lo que fueron los trámites de recuperación de los seguros comprometidos en el incendio que ya fueron terminados, por lo cual se disponen de los recursos y se comenzará su puesta en valor, iniciando por su techumbre que fue lo más afectado en el incendio”.

“En estos momentos tenemos un requerimiento importante de espacios para la disposición de los servicios municipales que funcionan en el estadio de Coquimbo, el cual durante el primer semestre debemos tener desocupado y habilitado para recibir al mundial de fútbol en el mes de octubre, por lo cual nuestros esfuerzos se centran en aquel traslado de dependencias y funcionarios, hasta que en el mes de marzo del 2016 esté terminado el edificio municipal definitivo. Por mientras, la alcaldía permanecerá en el Barrio Inglés”, detalló Galleguillos.

Luis Henríquez, jefe de Secplan, precisó que “ya tenemos adjudicada la reparación de la techumbre del ex edificio municipal cuyas obras deberían comenzar esta semana con una inversión de $80 millones, con lo cual se dará inicio a una serie de arreglos que se deben ejecutar en la parte interior, principalmente en el sistema eléctrico y las corrientes débiles, más la intervención de los espacios que van a ser utilizados”.

“Para realizar la íntegra recuperación del inmueble, a parte de los $80 millones, estamos hablando del orden de los $420 millones para el resto del edificio. Esto permitiría abordar una contingencia, como lo es ser sede del mundial de fútbol sub 17 este año, lo cual obliga a desocupar las instalaciones municipales que tenemos en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, trasladando a nuestros funcionarios al antiguo edificio que queremos reparar y entregar en el mes de Julio del 2015. Una vez construido el proyecto del edificio consistorial nos trasladaremos allí, para que en el recinto de Bilbao comience el funcionamiento del primer y segundo juzgado de Policía local”, consignó Henríquez.