Nacional
Conaf registró más de 80 incendios forestales en el Bío Bío el fin de semana
Publicado por: Mónica Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un domingo cr√≠tico se vivi√≥ en la regi√≥n del B√≠o B√≠o. 62 incendios forestales se originaron en la zona, en la jornada m√°s violenta de lo que va corrido del a√Īo, y que oblig√≥ a decretar alerta roja en la provincia de B√≠o B√≠o.

La Corporación Nacional Forestal solicitó este domingo la alerta roja para la provincia de Bío Bío por el gran incendio que se registró en Mulchén, que consumió 110 hectáreas con 14 casas destruidas.

Una jornada que el director regional de Conaf Jorge Morales calific√≥ como “cr√≠tica”, ya que al momento de ser declarado el gran incendio el Los Morros, la Corporaci√≥n ya combat√≠a 10 incendios simult√°neamente, lo que dio un total de 62 incendios el d√≠a domingo, y m√°s de 80 durante el fin de semana en la regi√≥n.

Fue tajante al afirmar que el 99,9% de los incendios son provocados, y que la investigación determina si son intencionales, o simple irresponsabilidad humana.

En relación a los incendios que comienzan durante la madrugada, el director regional de Conaf informó que lamentablemente no tienen protocolos para combatir de noche, y que no cree que los tengan en el futuro.

Eso sí, destacó que de noche hay una velocidad menor de propagación de los incendios y que las condiciones meteorológicas ayudan a disminuir sus magnitudes. Aclaró que esto siempre y cuando no exista una gran emergencia.

El seremi de Gobierno Enrique Inostroza se trasladó este domingo a Mulchén, y junto a su alcalde Jorge Rivas constituyeron el Comite Comunal de Emergencia para el apoyo inmediato a los vecinos afectados.

Inform√≥ que ya est√°n conformadas cuatro brigadas para la investigaci√≥n de los or√≠genes de los incendios para aportar la mayor cantidad antecedentes al Ministerio P√ļblico.

Se mantiene la alerta roja en la provincia de Bío Bío y la alerta amarilla en las tres provincias restantes de la región. Esto significa que cuando se incrementa el grado de complejidad, aumentan las alertas y con esto los recursos que se liberan para combatir el fuego.

Desde octubre a la fecha, tanto la Conaf como las empresas forestales han combatido un total de 1.151 incendios, un 14% menos que el verano pasado, con una superficie: 1.756 hect√°reas…un 82% menos que la temporada anterior.

URL CORTA: http://rbb.cl/bopc
Tendencias Ahora