A las 13:30 horas de este martes se revisarán las medidas cautelares de una de las imputadas en el caso de fraude al FUT, la ex funcionaria del Servicio de Impuestos Internos Mitzi Carrasco, quien se encuentra con arresto domiciliario total.

La Fiscalía Oriente solicitó una pena de ocho años de presidio efectivo contra la ex funcionaria por delito tributario y cohecho reiterado en el marco del citado caso, por devoluciones ilícitas de impuestos que ascendieron a 2.700 millones de pesos.

La defensa de la imputada pidió la revisión de las medidas cautelares en su contra, lo cual será analizado en una audiencia fijada para hoy en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

La audiencia estará marcada por la tensión en torno a la arista Penta del Fraude al FUT, ya que que vence el plazo del levantamiento del secreto de la carpeta investigativa.

Una vez pública la indagatoria, sólo las partes -patrocinantes en el caso- pueden solicitar su copia, que no estará antes de una semana, por lo que la primera quincena de enero será clave en esta causa respecto a la definición del Ministerio Público para formalizar cargos.

La razón es simple; la carpeta esta conformada por diez tomos, que serán conocidos por primera vez por las defensas que requieren tiempo para estudiarla y ejecer la legítima representación de los implicados.

En el corto plazo, esta semana se espera la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago sobre la validez del audio captado por el ex gerente de Penta Hugo Bravo respecto al ex controlador Carlos Eugenio Lavín.

La abogada Catherine Latrhop espera que se confirme la legalidad del registro en base a los argumentos que expuso ante el tribunal de alzada.

En esta arista, de “audio de Lavín”, el representante del Minsterio Público, Nicolás Calvo, expuso ante los jueces entregando detalles de los que declararon las propias víctimas en la Fiscalía.

Hasta el momento ha trascendido que los políticos indagados por las boletas ideológicamente falsas no estarían incluidos en eventuales formalizaciones.