El precio del petróleo bajaba este martes durante los intercambios europeos a sus niveles más bajos en cinco años y medio en un mercado donde la oferta del oro negro sigue siendo muy abundante.

Hacia las 11:20 GMT (8:20 en Chile), el barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero se pagaba a 57,56 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 32 centavos menos que el lunes al cierre. Hacia las 08:30 GMT (5:30 en Chile), la referencia europea de crudo cayó a 56,74 dólares, su nivel más bajo desde el 11 de mayo de 2009.

En los intercambios electrónicos en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para la misma entrega perdía 35 centavos a 53,26 dólares. Hacia las 08:30 GMT (5:30 en Chile), la referencia de crudo estadounidense llegó al nivel que tenía el 5 de mayo de 2009, a 52,70 dólares.

El precio se había estabilizado un poco desde mediados de diciembre y el lunes incluso subió un poco, en torno a los 60 dólares en el caso del Brent, tras los ataques a la terminal de al-Sedra haciendo temer una caída de la producción libia.

Pero el lunes por la noche volvieron a caer.

“La esperanza sobre los daños en los puertos libios que podrían haber frenado la caída del Brent ha sido vana. En vez de ello, (los mercados) han ignorado los ataques en Libia y decidido centrarse más en las previsiones impresionantes de la oferta de oro negro estadounidense”, dice Connor Campbell, analista de Spreadex.

En Estados Unidos, los analistas prevén que el miércoles se anuncie un aumento de las reservas de crudo.

La producción estadounidense se ha disparado gracias al gas de esquisto, provocando una guerra de precios iniciada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que trata de proteger su cuota de mercado, según muchos analistas.

El precio de la cesta de crudo de la OPEP descendió el lunes de los 55 dólares el barril, a 54,44 dólares contra los 56,03 dólares del miércoles pasado.

En Venezuela, el precio del barril de petróleo cayó por debajo de 50 dólares, a 48 dólares, según declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro. Esta caída de los precios altera las previsiones presupuestarias del país para 2015, realizadas con un barril a 60 dólares.

Maduro, cuyo país integra la OPEP, no ha mencionado la estrategia del cartel, pero ha atribuido la caída de los precios a una “guerra del petróleo” de Estados Unidos que busca según él, debilitar los principales productores de petróleo como Rusia y Venezuela.