Si bien han sido los estudiantes de las universidades privadas quienes han salido a la calle a protestar por el alza de los aranceles para 2015, la medida se extiende a todas las instituciones de estudios superiores, cuyos estudiantes acusan falta de voluntad del gobierno para regular la materia.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Nicolás Fernández, acusó que este arbitrio con que los planteles elevan el costo de la carreras no se condice con la promesa de una educación pública, gratuita y de calidad.

En el caso de las universidades estatales, el rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, aseguró que el único responsable de estas expectativas sobre la gratuidad es el gobierno, agregando que mientras no se aporte mayores recursos a estos planteles tampoco podrá existir un congelamiento de aranceles.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, pidió a los estudiantes a tener paciencia con este tema y aseguró que el próximo año se enviará al Congreso el proyecto que otorgará gratuidad en la educación superior.

Respuesta considera como insuficiente por la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Marta Matamala, ya que, mientras esperan, dijo, las familias deben seguir endeudándose.

Respecto al alza que se dará en las universidad del Cruch, Zolezzi señaló que éste será inferior al 6%, equivalente al reajuste al sector público, ya que existen algunos planteles privados que tienen convenios colectivos y el incremento de sueldos es menor.

En vista de lo anterior, estimó que en promedio el nuevo valor de las carreras no debiese sobrepasar el 5%.