La Superintendencia del Medio Ambiente notificó el cierre de la investigación, por la extracción de áridos en la ruta entre Valdivia y Antilhue, y que además intervino el cauce del río Calle Calle.

Se trata del proceso sancionatorio iniciado en contra de la empresa Obrascon Huarte Laín (OHL), a cargo del mejoramiento de la mencionada ruta.

Según la Superintendencia del Medio Ambiente, la compañía extrajo áridos en una superficie mayor a la autorizada y, además, intervino el cauce del río Calle Calle al instalar un petril a base de piedras, provocando que se socavaran propiedades a 100 metros del lugar.

La formulación de cargos se inició en julio de este año, abriéndose una etapa probatoria por hechos denunciados en en segundo semestre de 2013.

De acuerdo al jefe de la Macro Zona Sur de la superintendencia, Eduardo Rodríguez, ahora restan sólo las resoluciones.

Tras lo pesquisado y fiscalizado por la entidad, este proyecto de extracción de áridos causó no sólo deterioro ambiental, sino que igualmente puso en peligro la salud de las personas, lo que deberá ser resuelto en unos 20 días más aproximadamente, indicó Rodríguez.

Recordemos que la formulación de cargos se realizó también porque la empresa no desarrolló distintas medidas previsionales ordenadas por la entidad medioambiental, que de ser declarada culpable arriesga una multa de hasta 5 mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM).