Los concejales de la Democracia Cristiana en Osorno, criticaron el desequilibrio económico en el marco del Convenio de Programación para salud en la región de Los Lagos, recientemente firmado por la ministra de la cartera, Helia Molina.

La significativa diferencia en los recursos entregados para las provincias de la región, causó la preocupación de los ediles de la ciudad, ya que la provincia de Osorno recibió dentro del convenio 56 mil millones de pesos, mientras que Llanquihue más de 90 mil millones y Chiloé, un monto superior a los 130 mil millones de pesos.

Una diferencia que para Emeterio Carrillo, presidente del capítulo regional de Concejales en Los Lagos, debe ser explicada por la autoridades del ramo, pues se observa el centralismo regional que siempre ha existido.

El DC José Luis Muñoz, enfatizó en que se observa un dejó de las autoridades políticas de la zona a la hora de representar a la provincia en una discusión regional por recursos.

María Soledad Uribe, compartió con sus colegas concejales la valoración por la serie de obras que el convenio de programación trae consigo para la comuna y la provincia, pero insistió en que vistas las necesidades de la zona, todas sus provincias debieron estar en líneas similares en la distribución de recursos.

La Seremi de Salud en la región de Los Lagos, explicó que la distribución de recursos se hizo con la participación de todos los actores involucrados en salud, en un periodo de al menos seis meses, analizando la brecha de la cartera en la zona.

Así en la definición de los recursos, aseguró la Seremi, participaron desde los equipos municipales hasta los consejeros regionales.

Pese a ello enfatizó en que el Convenio de Programación será flexible, pudiendo modificarse y redistribuyéndose recursos de acuerdo a las necesidades de las provincias y el cumplimiento de los objetivos en los ocho años que dura la iniciativa.

Para defender la gestión de la cartera en la zona, su líder Eugenia Schnake, sacó a relucir el trabajo del Servicio de Salud local, que está próximo a comenzar el proceso de licitación para los hospitales de San Juan de la Costa y Quilacahuín, además de recientemente haber obtenido las recomendaciones técnicas para los hospitales de Puerto Octay y de Río Negro.