Bélgica rendía este viernes un último homenaje a la reina Fabiola con funerales nacionales marcados por la sobriedad.

La familia real llegó en horas de la mañana al Palacio Real de Bruselas, donde se encuentra desde el martes el féretro con los restos mortales de la reina fallecida el viernes pasado a los 86 años.

El féretro de roble claro, sobre el cual se colocó una pequeña bandera belga, fue trasladado hasta la entrada del palacio, seguido por la familia real, los cuatro hijos del rey Felipe y la reina Matilde, entre ellos la heredera al trono en la línea sucesoria, la princesa Isabel, de 13 años.

Bajo una abundante lluvia, el coche fúnebre en el que fue colocado el féretro se dirigió luego hacia la catedral de San Pedro y Santa Gúdula, escoltado a pocos metros por la guardia real montada.

El rey Juan Carlos y la reina Sofía estaban presentes en la ceremonia realizada en la catedral, así como el ex gran duque Juan de Luxemburgo, viudo de la hermana del exrey Balduino y Alberto, y el actual gran duque Enrique, primo hermano del rey Felipe.

Los monarcas de Holanda, Noruega, Suecia y Dinamarca también estaban presentes en la catedral, así como los de Marruecos y Kuwait. La emperatriz Michiko de Japón y la princesa Sirindhorn de Tailandia, amigas de Fabiola, asistían a la ceremonia.

Lee también: A los 86 años muere reina Fabiola de Bélgica

Fabiola, ferviente católica, quiso una ceremonia “simple y sobria” en que la música, una de las pasiones de esta reina, ocupe un espacio importante.

Tras la ceremonia fúnebre en la catedral, los restos mortales de la reina serán trasladados a la iglesia Nuestra Señora de Laeken, su parroquia, donde se llevará a cabo un servicio religioso.

Fabiola será luego enterrada junto al rey Balduino en la cripta real de la iglesia.

Nacida con el nombre de Fabiola de Mora y Aragón el 11 de junio de 1928 en Madrid, esta aristócrata española se casó con Balduino en diciembre de 1960.

La quinta reina de los Belgas se retiró de la vida pública tras la repentina muerte de Balduino en 1993, durante unas vacaciones en España, dejando el protagonismo a su cuñado Alberto II y a su esposa Paola.