Agilizar los procedimientos, mejorar los tiempos de respuesta y mantener un estrecho contacto con la comunidad atendiendo de manera oportuna sus necesidades de seguridad, son parte los objetivos que persigue el fono de emergencias 133 Rural, cuya cobertura alcanza la totalidad del territorio de la región de Aysén.

Luego de su puesta en funcionamiento, hacia fines de noviembre, la línea ha recibido 17.093 llamados, de los cuales 1.524 (9%), dieron origen a procedimientos policiales.

El teniente coronel Juan Urrejola Ortiz, de la Prefectura de Carabineros Aysén, señaló que este número se encuentra funcionado en seis unidades policiales, encargadas de administrar los procedimientos.

Entre estas unidades están las comisarías y sub comisarías de Puerto Aysén, Chile Chico, Cochrane, Puerto Cisnes, Villa O’Higgins y Puerto Ingeniero Ibáñez.

“Esto permite beneficiar a las personas que se encuentren en sectores rurales y que antiguamente, no tenían la factibilidad técnica al momento de marcar el 133 de emergencias, toda vez que sólo teníamos cobertura en las zonas urbanas”, señaló Urrejola.

El uniformado agregó que actualmente se cuenta con un servicio a nivel regional, “donde el 133 Rural es un fono habilitado en tres comisarías de la región, la idea es que la cobertura rural pueda ser absorbida por todos los cuarteles existentes en ésta jurisdicción”.

Se trata de un número gratuito, en que la llamada será re direccionada hacia la unidad más próxima al lugar desde donde se origina el contacto, permitiendo una respuesta más oportuna y pudiendo derivar personal o medios al lugar donde se ha producido la emergencia.

Hasta el momento, esta modalidad ha funcionado sin inconvenientes.